Sociedad

Persecución de los vientres de alquiler y bajas por reglas dolorosas: las claves de la nueva ley

Las mujeres con dolores de regla severos podrán solicitar baja laboral mensualmente

Las mujeres con dolores de regla severos podrán solicitar baja laboral mensualmente

El borrador de la nueva ley de Salud Sexual saldrá adelante en menos de una semana según las pretensiones del propio Gobierno de España. La propuesta será presentada el próximo martes encabezada por Irene Montero, Ministra de Igualdad, e incluirá putos como la posibilidad de contar con baja laboral de hasta tres días para aquellas mujeres con dolores incapacitantes de la regla.

Además de esta contemplación laboral, el borrador incluye otras medidas como la eliminación del IVA de productos de higiene íntima o la posibilidad para mujeres menores, de entre 16 y 17 años, para que puedan abortar sin permiso paterno. Estas son las principales directrices que la nueva ley de Salud Sexual pretende sacar adelante la semana próxima. 

Principales premisas de la nueva Ley de Salud Sexual

El Ministerio de Igualdad cuenta con el propósito de llevar el nuevo borrador el martes al Consejo de Ministros, de cara a su aprobación en primera lectura, tal y como ha confirmado la ministra Irene Montero. Entre las medidas incluidas en el texto, las cuales involucran la salud sexual y reproductivas de las mujeres, tratan directrices como erradicar la violencia ginecobstétrica o el reconocimiento del permiso maternal preparto.

Además, "la salud menstrual pasará a ser un estándar determinante a la hora de valorar el acceso a la salud de las mujeres, y garantizarla será una obligación del Estado y los poderes públicos", ha confirmado la propia ministra. En el nuevo borrador se abre la posibilidad de que exista la baja laboral por dolores de regla graves, de forma que se flexibilicen las jornadas laborales o puedan optar por reposo domiciliario. El borrador también incluye la realización de una píldora anticonceptiva exclusivamente masculina, de manera que las mujeres no sean las únicas responsables de es rol.

También incluye rebajar e incluso eliminar el impuesto sobre los productos de primera necesidad para las mujeresrelacionados con la higiene íntima ya que son "enormemente costosos". En relación a estos productos, como compresas o tampones, la reducción del IVA del 10 % al 0 supondría un ahorro de 40 céntimos por producto. Otro de los temas que aborda la nueva reforma es calificar los vientres de alquiler como otra forma de violencia contra las propias mujeres; mediante el borrador las pretensiones se encuentran encaminadas a perseguir a aquellas parejas que se trasladan fuera de España para comprar recién nacidos. Una práctica que cabe recordar esta completamente prohibida en todo el territorio nacional.  

No obstante, el primer borrador es susceptible de cambios hasta el próximo martes, según la explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias: "Estamos trabajando en el mismo y cuando concluya el trabajo daremos cuenta de cada uno de los pormenores de la regulación contenida en el mismo". Una de las medidas más polémicas del citado texto preparado por el Ministerio de Irene Montero es la relacionada con el tema del aborto. En el borrador se permite a las mujeres menores, de 16 y 17 años, abortar sin permiso paterno. Esta medida vendría a derogar los cambios introducidos por Mariano Rajoy en el año 2015 que a su vez derogó lo aprobado en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios