Medidas coronavirus

Prohibiciones en las comunidades de vecinos por la cuarentena

Las comunidades de vecinos tendrán que seguir una serie de normas de seguridad en la cuarentena.

Las comunidades de vecinos tendrán que seguir una serie de normas de seguridad en la cuarentena.

El estado de alarma prohíbe salir de nuestros hogares durante 15 días con una muy posible prórroga. Con el objetivo de evitar que el coronavirus se extienda, las precauciones han de ser extremas a la hora de salir de casa en los casos muy puntuales (comprar alimentos, sacar el perro...) y, sobre todo, dentro de la propia comunidad de vecinos.

En consonancia con las medidas especificadas en el Real Decreto del pasado 14 de marzo aprobado por el Consejo de Ministros, algunos expertos proponen una serie de medidas para evitar contagios innecesarios en comunidades de inmuebles y urbanizaciones.

Un metro entre personas

Deberemos mantener una distancia de contacto de al menos un metro, sobre todo en portales y escaleras. Esas medidas se aplican a los posibles empleados: porteros limpiadores, conserjes...

Desinfectar muy bien

Extremar la limpieza con geles desinfectantes, lejía u otros productos que no sean abrasivos, pero sí eficaces, en zonas como la puerta de acceso al portal, botones de ascensores, videoporteros automáticos o pasamanos de escaleras. Hacerlo siempre con guantes y mascarillas.

Sin zonas comunes, por el momento

Lo más prudente es clausurar las áreas o espacios comunes, como zonas infantiles, ajardinadas, azoteas, clubes o cualquier otro espacio que no sea necesario para la seguridad del edificio. Solo debería acceder a esas zonas el personal encargado de la limpieza debidamente equipado.

Una persona en el ascensor

Parece algo obvio, pero en esta situación de crisis deberemos utilizar el ascensor de manera individual para evitar contactos directos con otros vecinos. Asimismo, se debe pulsar de manera protegida el botón de nuestra planta.

Protección para todos

Recomendar al portero (si vive en nuestra comunidad) que, al igual que el resto d ellos residentes, se mantenga lo más posible dentro de su vivienda. Para sus cometidos, deberá utilizar las primeras horas del día en las que habrá menos trasiego de vecinos, pudiendo salir a realizar una ronda de control y vigilancia cada cierto tiempo. Fuera de esas funciones, solo deberá atender asuntos urgentes y utilizando las medidas desinfectantes en todo momento.

Evitar el correo y juntas de vecinos

Los vecinos también deberían evitar en estos momentos los envíos domiciliarios -en la medida que sea posible-, al igual que evitar las Juntas o reuniones de la comunidad que, como opción viable, podrían hacerse de manera telemática en caso de necesidad.

Tablón de anuncios

En un lugar visible, para que todos los vecinos puedan verlo y leerlo, de deberá poner las medidas de seguridad de la comunidad, las recomendaciones sanitarias y los teléfonos urgentes de cada comunidad.

Otras prohibiciones del estado de alarma

Solo se puede salir a la calle para ir o volver del trabajo, del supermercado, de la farmacia o con una mascota para que haga sus necesidades. Caminar acompañado está prohibido.

El Gobierno ha permitido que las clínicas veterinarias puedan abrir durante estos días de confinamiento. Al igual que los humanos pueden asistir a hospitales, los animales pueden hacerlo a sus respectivos sanitarios. 

Bares, restaurantes, centros comerciales, cines, pistas deportivas, tiendas, inmobiliarias, parques y un sinfín de establecimientos tienen cerradas sus puertas por orden gubernamental. 

Ni conciertos, ni espectáculos, ni toros, ni deporte. Todos los eventos programados para marzo y gran parte de los previstos para abril han anunciado su suspensión.

La Conferencia Episcopal permite asistir a misa, pero lo hace con el ruego de que los fieles se sitúen a un metro y medio de distancia entre ellos y eviten el contacto físico al dar la paz o entrar y salir del templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios