Prolongar la lactancia disminuye en un 60% la posibilidad de ser celiaco

Maternidad

La medida es útil siempre que se introduzca el gluten a partir de los cuatro meses de edad.

La leche materna desarrolla la tolerancia frente antígenos alimentarios.
La leche materna desarrolla la tolerancia frente antígenos alimentarios.
Europa Press

17 de mayo 2012 - 01:00

La prolongación del periodo de lactancia puede llegar a disminuir en un 60% el riesgo de ser celiaco, siempre y cuando se introduzca el gluten a partir de los cuatro meses de edad. Esta enfermedad se caracteriza por una intolerancia al gluten y se calcula que uno de cada 80 niños españoles la sufre. Según explica el presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, Luis Peña, la leche materna contiene un "gran número" de componentes que ayudan y protegen al niño a través de una serie de mecanismos biológico complejos, incluyendo la creación de defensas de las infecciones y el desarrollo de la tolerancia frente a antígenos alimentarios.

Asimismo, los expertos señalan que los niños celiacos presentan una predisposición genética a la enfermedad por lo que, a su juicio, contar con familiares celiacos constituye un factor de riesgo añadido importante.

El 70% de los casos presenta formas denominadas clásicas -con diarrea crónica, pérdida de peso y distensión abdominal-, aunque el síntoma más frecuente en menores de 6 años es la distensión abdominal y, en los mayores, la disminución del apetito y la deficiencia de hierro. Un diagnóstico y tratamiento precoces pueden evitar problemas a largo plazo como, por ejemplo, la osteoporosis y la osteopenia.

stats