Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Electricidad

Protestas contra el 'tarifazo': Facua convoca concentraciones en toda España el jueves 15 de julio

Cartel de las concentraciones organizadas por Facua frente a la subida de la luz

Cartel de las concentraciones organizadas por Facua frente a la subida de la luz / FACUA

Facua ha lanzado diversos llamamientos a consumidores y organizaciones para que se sumen, como protesta de la subida del precio de la luz, a las diversas convocatorias previstas. El fin de estas manifestaciones es reclamar al Gobierno de España mecanismos para que los ciudadanos mantengan sus derechos frente a los abusos energéticos.

Las convocatorias estarán presentes en todas las capitales de provincia de todo el territorio nacional, con cita el próximo día 15 de julio a las 20:30 horas. Las puertas del Ministerio son el lugar escogido para la manifestación de Madrid, así como otras localizaciones como la sede central de Iberdrola en Bilbao, la sede de Endesa en Sevilla o la de Naturgy en Barcelona.

Garantizar el acceso al suministro eléctrico

Desde Facua se incide en gestionar de una manera eficaz la pobreza energética así como garantizar a un precio justo el suministro eléctrico. Estos dos objetivos deben ser la prioridad principal del Gobierno español así como de las empresas del sector energético. Por ello, la organización ha creado una serie de reivindicaciones, para evitar los abusos y garantizar este acceso, detalladas a continuación.

Crear una tarifa social

Esta tarifa supondrá un nuevo bono social que repercutirá en un descuento de mínimo el 50 % de la factura energética. Estará destinada a familias cuyos ingresos no superen la suma de dos salarios mínimos. Dependiendo del número de hijos, discapacitados, dependientes o mayores de 65 años, esta suma se elevaría a tres salarios mínimos.

Eliminar los abusos

Por otro lado, Facua reclama una reforma del sistema de fijación de precios, de forma que las tecnologías de generación eléctrica no sigan sometidas a subasta diaria, sino que sus precios máximos se encuentren fijados con antelación por el propio Gobierno de España. 

Cooperación entre Gobierno y comunidades

De igual modo, el organismo de consumidores pide al Gobierno la creación de un proceso coordinado para que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas y los beneficiarios de ayudas y prestaciones sociales del ámbito local, puedan incorporarse de manera efectiva, a la garantía de acceso a un suministro básico como es la luz.

Bajar el IVA permanentemente

El IVA sobre la energía no volverá a ser de un 21 %. El problema derivado para los ingresos del Estado se compensaría con otra reforma sobre los impuestos de las mayores rentas del país.

Creación de empresas públicas

Otra de las peticiones de Facua consiste en la recuperación, por parte del Estado, de las concesiones de centrales hidroeléctricas, de manera que las que caduquen pasen a formar parte del sector público de energía. De esta manera se conseguiría fijar precios acordes y reducir el pago por la energía.

Adiós a los cortes de suministro

Las familiar que no abonen sus recibos no serán víctimas de cortes de suministro siempre que sufran problemas económicos. Esta situación económica deberá ser comprobada por las eléctricas en la administración, siendo las primeras las encargadas de sufragar los gastos.

El sistema eléctrico a auditoría

Otra de las peticiones del organismo es la realización de un análisis que mida los costes del sistema desde su puesta en marcha. Esto permitirá conocer si las compañías inflaron los precios desde la liberalización del sector, al igual que conocer el déficit de tarifa que se les devuelve cada año. En esta medida se incluye la devolución de los 3.500 millones de euros en concepto de Costes de Transición a la Competencia que, según Facua, se cobraron de manera indebida.

Controlar las ofertas 

El Gobierno deberá activar mecanismos de control en coordinación con las comunidades autónomas para eliminar las ofertas fraudulentas de las compañías, mediante multas y alertas públicas.

Bajar el precio de la potencia

El gobierno del PP aprobó una subida del precio del kilovatio de potencia de un 103 %. El actual Gobierno ha bajado un 16 % esta cantidad, siendo insuficiente para el organismo y reclamando una mayor rebaja.

Modificar los tramos horarios

El tramo valle, el más barato, debe modificar sus horarios, adelantando su inicio de lunes a viernes a las 22:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios