Sociedad

Retirados varios lotes de un fuet por salmonelosis

  • Se trata de un producto de la empresa Embutidos Solá fabricada para varias marcas.

  • Hay siete lotes afectados. 

Fuet de la marca Cabanes cortado a rodajas. Fuet de la marca Cabanes cortado a rodajas.

Fuet de la marca Cabanes cortado a rodajas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de que se ha detectado Salmonella en varios lotes del fuet Cabanes de 150 gramos, un producto de la empresa Embutidos Solá para esta y más marcas.

En España, el producto ha sido distribuido y posteriormente retirado de los supermercados en Cataluña, Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria y Madrid. La alarma sanitaria sin embargo saltó en Francia, pero el producto también ha llegado a otros países tales como Andorra, Bélgica y Lituania.

Lotes afectados

En principio se identificaron cuatro lotes con cualquier fecha de consumo preferente. Se trata de los que tienen fecha de 20/22-03, 20/26-02, 20/26-03, y 20/27-01. Pero la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta a tres lotes más: 20/22-02, 20/08-01 y 20/08-02.

Este mismo fuet se comercializa bajo distintas marcas, por lo que la alerta también afecta La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.

Recomendaciones 

La Aesan y las autoridades competentes de las comunidades autónomas están investigando y comprobando  todos los productos afectados. Por el momento no se ha confirmado en España ningún caso de salmonelosis provocada por el consumo de este fuet.

Los consumidores que hayan adquirido este producto deben comprobar el lote y no deben consumirlos si pertenece a los de las fechas afectadas, sino devolverlos.

Salmonelosis

La salmonelosis es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes provocada por diversas bacterias del género Salmonella. Se contagia sobre todo por comer alimentos a base de huevos crudos, carnes, sobre todo de ave, pero también aguas contaminadas o vegetales sucios, con restos de tierra...

Tras su ingesta, en un periodo que varía de entre pocas horas a 3 días, pueden aparecer los síntomas tales como dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios