Sociedad

San Fermín 2022: Horario y dónde ver el chupinazo y los encierros por TV

Un toro cornea a un mozo en el tramo de la Plaza consistorial de Pamplona.

Un toro cornea a un mozo en el tramo de la Plaza consistorial de Pamplona. / EFE

Tras los años de pandemia, el miércoles 6 de Julio volvemos a escuchar el famoso chupinazo con el que dará comienzo una de las fiestas más populares de España: los sanfermines. En esta ocasión será el exfutbolista Juan Carlos Unzúe el encargado de lanzarlo a las 12:00 horas, con el se iniciarán nueve días de fiesta en Pamplona. Este momento tan característico podrá seguirse en directo en la 1 de TVE.

RTVE realizará una cobertura completa encabezada por Julian Iantzi y Ana Prada, que estarán comentando los encierros desde las 7:15 horas. Además, podrán seguirse en 'Toros' de Movistar + y en televisiones autonómicas como Navarra Televisión

Amenaza de lluvia

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un 95% de posibilidades de lluvia entre las 6 y las 12 horas de la mañana en Pamplona, estas probabilidades de lluvia bajan hasta el 55% entre las 12 y las 18 horas de la tarde. Para el final del día esta probabilidad baja hasta el 10%, y se prevé una temperatura de entre 16 y 26 grados. 

El problema de la escasez de camareros

El hecho de trabajar durante los nueve días que duran los sanfermines ya no resulta tan atractivo para la población como hace algunos años, pero sigue atrayendo a una cantidad de trabajadores que permiten a la hostelería cumplir con sus objetivos en una de las mejores épocas del año para los bares de Pamplona por la cantidad de personas que acuden a este evento mundialmente famoso. Las asociaciones de hosteleros afirman que este año se han encontrado con más problemas para conformar una plantillas que llegan a duplicarse o incluso triplicarse desde este 6 de Julio para el inicio de unas fiestas que teñirán de blanco y rojo las calles de Pamplona

Origen del Pañuelo rojo

Tras el chupinazo, comienzan las fiestas, y la tradición marca que hay que atarse un pañuelo rojo al cuello. Este color recuerda al Santo Fermín, que fue perseguido y decapitado en la ciudad de Amiens en el siglo III, aunque no se conoce su origen exacto, el color del pañuelo podría responder al color de la sangre de este martirio. Hasta el comienzo de las fiestas a las 12 de la mañana, el pañuelo suele levarse en la muñeca para atarse posteriormente al cuello, aunque esto puede suponer un riesgo adicional a la hora de participar en los encierros. El pañuelo se desanuda tras el tradicional Pobre de mi y hay quién lo deja atado en las verjas situadas en el exterior de la Iglesia de San Lorenzo, donde se encuentra la capilla dedicada al Santo Fermín. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios