FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Sanidad retira Taffix, el espray nasal que prometía protección extra frente al coronavirus

Sanidad retira Taffix, el espray nasal que prometía protección extra frente al coronavirus

Sanidad retira Taffix, el espray nasal que prometía protección extra frente al coronavirus

El espray nasal Taffix, el cual señalaba que se bloqueaba cualquier tipo de virus a través de la cavidades nasales, ha sido retirado por la Agencia Española de Medicamentos debido a las dudas que han surgido desde los clientes de las farmacias donde se podía adquirir. Las consultas de las boticas han llegado al organismo estatal y, tras las dudas generadas por los científicos, se ha eliminado del mercado según ha avanzado el diario La Razón

En estos momentos, se está realizando una investigación a nivel europeo sobre este espray y, por ello, se ha considerado tomar estas medidas para parar la comercialización y retirar la unidades que se encontraban distribuidas del producto Taffix.

Hay que recordar que su llegada tuvo gran expectación entre los consumidores porque se explicaba en el prospecto que era un aerosol eficaz de casi un 100 por 100 y ofrecía una protección de cinco horas ante una posible infección. La actuación de Taffix servía para entornos de alto riesgo como lugares cerrados y con poca ventilación. Sin embargo, comenzaron las dudas entre los profesionales tras analizar el producto. 

Composición de Taffix

La composición de este espray es de hipromelosa, ácido cítrico, citrato sódico, cloruro de benzaconio y mentol y se ha explicado por parte de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), que no ha sido demostrado científicamente la efectividad, tras algunos estudios realizados. Los investigadores han comentado que no hay evidencia científica que confirme el bloqueo del virus cuando entra en la mucosa nasal. 

Vendido por Amazon

Por ello, esta sociedad de especialistas no recomendaba el uso de este espray para el fin que se vendía en las farmacias. El producto se vendía en Amazon en grandes cantidades y en las farmacias. Por lo tanto, Taffix se ha retirado del mercado y continúan los estudios para encontrar algún medicamento que, al menos, no provoque graves daños en las personas cuando se infectan de coronavirus y desarrollan síntomas. 

En la actualidad, el único elemento que está provocando que disminuyan los contagios y no se enferme de una manera grave es la vacuna. En Europa, ya se van a administrar hasta de 4 compañías farmacéuticas, sin embargo, los contagios se mantienen y los estudios también trabajan en obtener un medicamento que pueda disminuir la afectación de la enfermedad que ha contagiado a millones de personas en todo el mundo. 

En los hospitales, se lleva trabajando sobre ello desde que comenzó la pandemia. A pesar de ello, no hay ninguno que pueda relajar la presión sobre los profesionales sanitarios y liberar las unidades de cuidados intensivos, donde todavía continúan miles de enfermos. Taffix aseguraba protección pero, finalmente, no se han encontrado evidencias científicas totales para que se utilizara y protegiera frente a la infección por coronavirus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios