Sociedad

Sanidad retira este complemento de adelgazamiento en España

Imágenes delantera y trasera del producto LIPOVON cápsulas

Imágenes delantera y trasera del producto LIPOVON cápsulas / AEMPS

Adelgazar se ha convertido en el principal propósito de miles de ciudadanos en el Mundo. La población a nivel mundial desea bajar de peso y de ese deseo intentan aprovecharse muchos para hacer negocio de forma ilícita. Es lo que ha ocurrido con aquellos que han intentado comercializar en España con LIPOVON cápsulas, un complemento de adelgazamiento que se presentaba como natural, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su seguridad, pudiendo causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen.

La realidad es que LIPOVON contiene sibutramina, cuya comercialización en la Unión Europea fue suspendida por asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular. Este hecho ha motivado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), gracias a la intervención del Grupo de Consumo de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, haya podido percatarse de su presencia, prohibir su comercialización y retirar del mercado todos los ejemplares del citado producto.

El producto estaba siendo comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes

Hay alimentos que te ayudan a adelgazar y se han convertido en un reclamo en los restaurantes, técnicas para adelgazar haciendo ejercicio, pero lo que no se debe permitir es jugar con la salud de las personas. LIPOVON cápsulas estaba siendo comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes y contener la sibutramina, principio activo anorexígeno (supresor del apetito) que proporciona una sensación de saciedad y produce un aumento del gasto calórico, pero a la vez produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, que pueden ser clínicamente significativas en algunos pacientes, habiéndose registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves con su consumo.

Efectos adversos de LIPOVON cápsulas

Otros efectos adversos que pueden presentarse con su consumo son, entre otros, sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, etc. Además, presenta gran cantidad de interacciones con otros medicamentos.

Tomar este producto puede aumentar la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea

La sibutramina formaba parte de la composición de medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad, cuya comercialización en la Unión Europea fue suspendida hace ya más de una década por asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular 

Desde Sanidad inciden en que la información de todos los medicamentos autorizados y controlados por la AEMPS, permanentemente actualizada, está disponible en el Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios