Sociedad

Sigue activo el incendio de La Palma mientras se complica el de La Gomera

  • El incendio que causó la muerte de un miembro de la UME en Cáceres está controlado después de arrasar unas 600 hectáreas. Rajoy ha mostrado su pesar a su viuda.

El incendio forestal que desde el sábado afecta a La Gomera ha calcinado ya unas 3.000 hectáreas, parte de ellas en el Parque Nacional de Garajonay, y se ha descartado que pueda ser controlado al menos en las próximas 24 horas. En el caso del incendio forestal de La Palma, cuyo perímetro de mil hectáreas no ha aumentado en las últimas horas, las previsiones sobre su evolución son buenas, informó en rueda de prensa el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez. El pronóstico meteorológico apunta a un descenso de temperaturas y un aumento de la humedad en las dos islas, lo que ayudará en las labores de extinción.

En el caso de La Gomera, el fuego ha alcanzado la cabecera del barranco de La Laja, cuyo caserío ha sido desalojado de manera preventiva. También está activo el frente norte, que afecta al parque nacional, mientras que los flancos oeste y sur están en labores de estabilización. En total, en La Gomera han sido desalojadas de sus casas unas 600 personas de 23 caseríos, de las cuales 51 están en el albergue de la Cruz Roja instalado en Alajeró y treinta en la residencia escolar de San Sebastián de La Gomera. El resto se ha alojado en casas de familiares y amigos, informó el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz. El consejero dijo que los medios se están concentrando en defender los núcleos habitados y en las labores de extinción en la carretera de Los Roques, y también se intenta evitar que el fuego entre en el barranco de Laja.

Uno de los helicópteros que actuaban en La Palma se ha trasladado a La Gomera, de manera que en esta isla hay ya cinco aparatos, mientras que en La Palma permanecen tres, aunque uno ha sufrido un problema técnico y no podrá volver a volar hasta mañana. A estos medios se unirán tres hidroaviones cuya llegada desde la península se ha retrasado, pero que estarán listos para actuar desde primera hora del lunes. Dos de los hidroaviones actuarán en La Gomera y el tercero en La Palma.

El Cabildo de Tenerife ha enviado a La Gomera una brigada Brifor con una autobomba y ocho personas de una unidad helitransportada. Estos efectivos se suman a los retenes del Cabildo de La Gomera, bomberos del Consorcio de Tenerife y personal de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil. La Unidad Militar de Emergencias (UME) está presente con 40 efectivos por turno y vehículos especiales,

En La Palma, el fuego se mantiene perimetrado excepto en la parte oeste de la cola, en el pico de Nambroque, informó González Ortiz, por lo que las previsiones son optimistas. En tierra participan equipos del Cabildo de La Palma y tres pelotones de la UME con 76 efectivos. La mayoría de las personas que fueron evacuadas el sábado en La Palma, unas setenta, ya han regresado a sus casas.  

El incendio de Cáceres, controlado tras quemar 600 hectáreas

Los responsables del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) han dado por controlado el incendio declarado el viernes por la noche en la Sierra de Gata (Cáceres), que ha afectado a unas 600 hectáreas. Asimismo, ha rebajado la catalogación del incendio a Nivel 1, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Según las primeras mediciones, no definitivas, se han visto afectadas unas 600 hectáreas, principalmente de pinar y matorral, aunque el fuego también ha alcanzado a zonas de olivar, de los términos municipales de Gata y Villasbuenas de Gata.

Los efectivos del Plan Infoex continuarán trabajando en la zona con dos camiones, tres retenes, dos agentes del Medio Natural y un coordinador, con la misión de refrescar y, sobre todo, vigilar para evitar que el viento reavive el fuego. A las 15:00, y ante la ausencia de riesgos evidentes para la población civil, el consejero de Administración Publica, Pedro Tomás Nevado-Batalla, como responsable del Centro de Coordinación Operativa Integrada, ha comunicado la rebaja del nivel del fuego, lo que ha significado, entre otras cuestiones, la desactivación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) No obstante, a pesar de darlo por controlado a las 17:30, con carácter preventivo se mantiene la orden de no retorno definitivo para los desalojados del cámping de Gata. Los campistas sólo pueden acceder a las instalaciones de manera ordenada y controlada por la Guardia Civil, y con la aquiescencia del puesto de Mando Avanzado que supervisa las tareas de seguridad en coordinación con el Ayuntamiento de Gata.

También con carácter preventivo, en la zona se mantiene un dispositivo de asistencia sanitaria de Cruz Roja, para asistir a los miembros de Infoex si fuere necesario, y los voluntarios de Protección Civil de Moraleja, mientras que la unidad de Coria ya ha sido desactivada. El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Alimentación y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, ha advertido a aquellos que de forma "imprudente o intencionada" causan incendios, que en ocasiones "las consecuencias son éstas", la pérdida de vidas humanas. En este sentido, ha enviado el pésame, en nombre del Gobierno de Extremadura, a la familia del cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias que falleció ayer cuando trabajaba en las labores de extinción de este incendio. El consejero ha pedido a los ciudadanos "que extremen la prudencia" y que tengan presente que en esta época de alto riesgo actuaciones como tirar una colilla por la ventanilla del coche o encender una barbacoa en el monte pueden tener "terribles consecuencias". Echávarri ha explicado que aún se están investigando las causas del origen del incendio, aunque todo apunta, ha añadido, que "detrás del mismo está la mano del hombre, ya sea de forma accidental o intencionada".

Rajoy expresa su pesar por la muerte del militar de la UME

Rajoy ha expresado su pesar por la muerte "al servicio de los demás" del cabo de la UME Alberto Guisado Majano, miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), fallecido durante las labores de extinción del incendio forestal en la Sierra de Gata (Cáceres). Rajoy ha enviado un telegrama a la viuda del militar, fallecido a los 35 años, en el que quiere transmitirle "en nombre del Gobierno de España" y en el suyo propio su "más sincero pésame por el fallecimiento de su querido esposo, Alberto, quien ofreció su vida en tristes circunstancias al servicio de los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios