DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Un muerto y tres heridos de la UME en el incendio de Sierra de Gata

  • El fuego quema bosques en la provincia de Cáceres y las islas de La Gomera y La Palma.

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha fallecido y otros tres han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, cuando participaban en la extinción del incendio en la Sierra de Gata (Cáceres), cerca de la provincia de Salamanca, según un comunicado de Cruz Roja. Los hechos han tenido lugar en torno a las 17:30 en un paraje abrupto conocido como Cruz de Piedra, en la carretera de la Torre de Don Miguel. Por causas aún desconocidas, el camión en el que viajaban ha volcado y se ha deslizado por una ladera de unos 300 metros, causando la muerte de un cabo primero de la UME cuya identidad no ha sido facilitada. Unos compañeros de los accidentados ha avisado al retén sanitario que Cruz Roja mantienen en la zona y tres ambulancias asistenciales se han desplazado hasta el lugar. El 112 ha movilizado a su vez a la unidad medicalizada del Servicio Extremeño de Salud (SES) de Coria y a un helicóptero sanitario.

El personal del SES, de la Unidad Militar de Emergencias y de Cruz Roja han atendido a los heridos en el lugar de siniestro y, a continuación, dos de ellos han sido trasladados al Hospital de Coria y un tercero, en helicóptero, hasta el Infanta Cristina de Badajoz, según las mismas fuentes. Cruz Roja mantiene un retén sanitario en la zona para dar cobertura a las contingencias que puedan producirse durante las tareas de extinción y colabora con material de albergue para que los retenes puedan descansar y hacer los relevos, y también para que el personal del Puesto de Mando Avanzado en la Sierra del Salido.

Hasta que se ha producido este accidente, la única incidencia destacable había una crisis convulsiva sufrida por un bombero del Infoex en la localidad de Villasbuenas de Gata, que ha sido atendido en el lugar por personal médico del SES y trasladado por una ambulancia asistencial de Cruz Roja al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

En otro fin de semana caluroso y seco en la mitad sur de la Península, el fuego ha vuelto a quemar el bosque en la Sierra de Gata (Cáceres), donde un cámping tuvo que ser desalojado, en las islas canarias de La Gomera y La Palma, y en la de Mallorca. La noche del viernes, en la Sierra de Gata, las llamas obligaban a desalojar a las 300 personas que ocupaban un cámping, 75 de las cuales continuaban a primera hora de la tarde -con el fuego aún activo- alojados provisionalmente en un albergue de Cruz Roja en la localidad de Moraleja, donde pasaron la noche.

Una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) compuesta por seis autobombas y dos nodrizas, y medios aéreos del Plan Infoex de Extremadura, se incorporaron al amanecer a las labores de extinción del fuego, catalogado de Nivel 2. En total, trabajan en la extinción más de 500 personas, 266 de la UME, apoyados desde el aire por 20 medios aéreos de distintas administraciones.

El consejero extremeño de Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, calificaba como "importante" el incendio, activo en dos focos, al este de Villasbuenas de Gata y al oeste de esta población, el que más preocupa a los responsables de la extinción Echávarri ha eludido hablar sobre el número de hectáreas calcinadas y ha pedido a los alcaldes de la zona que no hagan manifestaciones en este sentido para "no alarmar a la población". Las llamas afectan a una zona de gran valor medioambiental y de gran afluencia de turistas. El consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las poblaciones de la zona, ya que, de momento, si el tiempo no cambia, no existe peligro alguno para los habitantes y no están previstas más evacuaciones. Sobre las causas del incendio, sólo ha dicho que no cree que sea por causas naturales, ya que comenzó en cuatro focos, algunos de ellos separados por unos diez kilómetros, según han asegurado unos vecinos de Gata.

El fuego ha vuelto a quemar los pinares de la isla canaria de La Palma, en esta ocasión en el municipio de Mazo, incendio que cuenta con tres frentes abiertos, uno de los cuales avanza hacia el caserío de La Sabina, cuyos vecinos han sido evacuados de forma preventiva y alojados en casas de familiares y amigos. El Cabildo de La Palma pidió al Gobierno de Canarias que activara el nivel de gravedad 2, previsto para cuando se necesita la intervención de medios de la administración general del Estado, con lo que el ejecutivo regional ha asumido la dirección de las labores de extinción. De los tres frentes del incendio, declarado a mediodía de este sábado y cuya área de extensión aún no ha sido estimada, uno se desplaza hacia el barrio de La Sabina, otro va paralelo a la carretera hacia el municipio de Fuencaliente y otro avanza en dirección a las cumbres.

La isla de La Gomera sufre dos incendios forestales simultáneos, uno de cuyos focos comenzó hacia las 15:00 en la zona de Imada, en el municipio de Alajeró, y el otro se ha declarado pasadas las 17:00 en el municipio de Vallehermoso, ambos próximos al Parque Nacional de Garajonay.

En otro archipiélago, el balear, su Instituto de la Naturaleza (Ibanat) daba por controlado sobre las 17:30 el incendio que se declaró el viernes en la zona forestal de la urbanización de Son Vida, en Palma, y que ha quemado aproximadamente 9,15 hectáreas. La masa forestal de Baleares ha sufrido 21 incendios en lo que va de año, cifra que convierte a 2012 en el peor año de la última década en cuanto a número de fuegos que han quemado más de una hectárea.

En la Comunidad Valenciana la Consejeria de Gobernación ha decretado el nivel 3 de preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales en el interior sur de la provincia de Castellón, interior de Valencia y el norte de Alicante. Esta alerta supone, entre otras prohibiciones, la de encender cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto. Algo parecido ocurría en Cataluña, donde Protección Civil ponía en prealerta el plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (Infocat) por el riesgo que hay en catorce comarcas catalanas, sobre todo, desde el Empordá hasta el Baix Ebre. En León, un incendio forestal de carácter intencionado arrasó más de diez hectáreas de superficie forestal y de matorral en la localidad berciana de Bembibre. El fuego está ya extinguido, como también lo está el registrado en el municipio lucense de Sober, donde han ardido unas 45,4 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios