Sociedad

Las flores, protagonistas del día de Todos los Santos

  • Las flores más demandadas para este día son los claveles, debido principalmente a su calidad-precio

Las imágenes del día de Todos los Santos

Las imágenes del día de Todos los Santos / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Tradicionalmente el día de Todos los Santos ha servido para recordar y visitar a los seres queridos que ya no se están con nosotros. Hasta hace no tantos años, la imagen más frecuente era la de personas acudiendo con flores al cementerio para honrar la figura de sus familiares o amigos.

Aunque actualmente esta imagen ha disminuido considerablemente, muchas personas siguen visitando a sus familiares fallecidos durante esta fecha tan especial. A pesar de la importación de tradiciones de otros países como Halloween, esta popular fiesta de origen pagano acapara la atención de muchos jóvenes y mayores sevillanos. 

"Ya no es lo que era" 

Antonio lleva 39 años dedicándose al mundo de las flores y dirige desde la misma fecha su floristería en el Mercado de Triana. Antonio relata que "el cliente se sigue llevando flores aunque no es lo mismo que hace 20 años atrás. Mientras siga habiendo esa tradición, la gente se sigue llevando flores".

Antonio durante la entrevista en su puesto en el Mercado de Triana. Antonio durante la entrevista en su puesto en el Mercado de Triana.

Antonio durante la entrevista en su puesto en el Mercado de Triana. / J.R.

En cuanto a las edades de sus clientes, destaca que "hay una media de personas mayores que siguen la tradición y luego están esas personas de unos 50 años para abajo, que están volviendo a estas tradiciones".

Antonio cree que la incineración no es un problema, ya que una gran mayoría de las personas mete las cenizas de sus familiares en iglesias. "Un 80% del ciudadano, en vez de tirar las cenizas de sus familiares a cualquier otro lado, las están metiendo en parroquias y en iglesias".

Otro ejemplo que destaca Antonio de los diferentes cambios relacionados con este día es la vestimenta de las personas. "Hace unos 20 años la gente iba vestida de luto cuando fallecía algún familiar suyo. Recuerdo que antes los hombres, llevaban el brazalete en el brazo izquierdo en recuerdo de algún familiar".

Con respecto a las flores que más demandan este día, ha destacado que "en relación calidad-precio las que más se llevan son los claveles. Por el tema económico y duración son los claveles, a pesar de que se asocie al día de Todos los Santos el crisantemo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios