Luto en el deporte español

Tributo a Celia Barquín en la Universidad de Iowa

  • Cientos de estudiantes rinden un homenaje a la golfista española asesinada esta semana

Cientos de estudiantes se congregaron en la Universidad de Iowa para homenajear a Barquín. Cientos de estudiantes se congregaron en la Universidad de Iowa para homenajear a Barquín.

Cientos de estudiantes se congregaron en la Universidad de Iowa para homenajear a Barquín. / Steve Pope / Efe

Cientos de estudiantes, profesores y amigos se reunieron anoche en el campus de la Universidad Estatal de Iowa para recordar a la española Celia Barquín Arozamena, la joven golfista que fue asesinada esta semana mientras jugaba al golf en un campo cercano al complejo universitario.

Durante la celebración, a los pies del campanario del campus de Ames, varios compañeros, amigos y profesores tuvieron palabras de recuerdo para la joven, para después, al caer la noche, elevar velas en su memoria, muchos de ellos entre lágrimas.

Denzel Ieremia, miembro del equipo de golf junto a Barquín, fue uno de los primeros en intervenir y recordó tanto la brillantez de la española en el deporte, como su "arrolladora personalidad" y "la belleza de su alma".

"Celia estaba orgullosa de competir por el Iowa State", aseguró su entrenadora Christie Martens. "Iowa State era un lugar muy especial para ella. Significaba mucho para Celia y disfrutábamos mucho saliendo al campo con ella", añadió. Su entrenadora, con lágrimas en los ojos, recuerda que fue ella quien la reclutó para el equipo: "Los padres de Celia confiaron en mí". Y no olvida algunas anécdotas divertidas vividas con la joven española, "como cuando nos enseñó a cocinar tortilla española y al darle la vuelta, el aceite cayó al fuego provocando una llamarada por la que ni se inmutó, como si fuera parte del plan", o "el día que regaló flores a todas sus compañeras para celebrar San Valentín".

El profesor de Ingeniería Civil James Alleman, maestro de la española, quiso subrayar su excelencia y su "compromiso" en los estudios, así como el esfuerzo que llevaba a cabo para poder coordinar su vida deportiva con la académica.

Los asistentes a la vigilia pudieron dejar tarjetas de condolencias para la familia de Barquín Arozamena, y otros tantos también dejaron flores frente a una imagen de la joven practicando el deporte que era su pasión.

Este homenaje será el primero de los actos oficiales que tiene previsto organizar el centro educativo en honor a Barquín. Precisamente, el próximo sábado, la universidad tenía planeado otorgar a la española, nacida en Puente San Miguel (Cantabria), el título de Deportista Femenina del Año por haberse proclamado vencedora de la última edición del torneo femenino de golf Big 12. Debido a su muerte, las autoridades académicas han decidido que esta fiesta, que debía tener lugar durante la celebración del encuentro de fútbol americano que disputará su equipo este fin de semana, se convierta en un homenaje a la española.

Barquín, que este año se encontraba cursando su quinto año de Ingeniería Civil y que tenía previsto graduarse la próxima primavera, era una de las caras más reconocibles de los Ciclones, el equipo deportivo de la Universidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios