Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Actualización Estrategia Vacunación Covid-19

Vacuna de AstraZeneca, hasta los 65 años, y el resto para mayores de esa edad en España

  • Se recomienda administrar la nueva vacuna de Janssen de forma paralela a las de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de inmunización de los grupos de más edad

Vacuna de AstraZeneca, hasta los 65 años, y el resto para mayores de esa edad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha concretado que la vacuna de AstraZeneca se administrará a personas de hasta 65 años, mientras que el resto de sueros disponibles (Pfizer y Moderna), así como los que se incorporen en breve (Janssen) se aplicarán para los mayores de esa edad.

Así lo ha precisado Darias en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que ha ratificado la quinta actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19, aprobada ayer por la Comisión de Salud Pública, integrada por Sanidad y las comunidades.

Según esta actualización, se recomienda administrar la nueva vacuna de Janssen -que llega a España en abril- de forma paralela a las de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de inmunización de los grupos de más edad.

Esta propuesta aclara la situación de la población de entre 65 y 79 años, que no puede ser vacunada con AstraZeneca y debe esperar al resto de sueros, mientras que ya se ha comenzaba en varias comunidades a inocular dosis de la anglosueca a personas más jóvenes, de 60 a 65 años.

Además, actualiza la vacunación de los grupos de riesgo, entre los que incluye a las personas con VIH, que se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años y con vacunas del tipo ARNm, con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor.

Personal esencial mayor de 65 en activo con AstraZeneca

La Interterritorial de Salud ha ratificado ampliar el límite de edad de la vacuna de AstraZeneca en los grupos de población priorizados por su actividad esencial: personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea, los trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial en la sociedad como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes.  

La vacuna de la compañía farmacéutica de Janssen se administrará mientras al resto de mayores de 65 años, para reducir más rápido el grupo de población con mayor riesgo, los cuales han padecido especialmente la pandemia del coronavirus desde el inicio de la misma el año pasado en torno al mes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios