Sociedad

Ventajas e inconvenientes del cambio de hora de octubre

El 27 de octubre toca retrasar de nuevo el reloj: a las 3 serán las 2. El 27 de octubre toca retrasar de nuevo el reloj: a las 3 serán las 2.

El 27 de octubre toca retrasar de nuevo el reloj: a las 3 serán las 2.

Desde hace ya 45 años, el último fin de semana de octubre -en 2019 es el domingo 27-, los españoles han tenido que cambiar la hora del reloj, para adoptar el horario de invierno, retrasándolo una hora en la madrugada del sábado al domingo, de tal forma que a las 3:00 serán las 2:00.

Con el cambio llega también el debate sobre la idoneidad de tener un horario de verano y otro de invierno, pero, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene el cambio horario de octubre? Veamos algunas de ellas:

Ventajas de retrasar el reloj en octubre

Al retrasar los relojes una hora en octubre, se gana una hora más de sueño y se incrementa el ahorro energético al aprovechar las horas de luz natural.

Esta variación hace que en épocas otoñales, como la de ahora, el organismo produzca una hormona denominada melatonina, que mejora la conciliación del sueño. En cambio, en primavera el aumento de la luz solar genera varios cambios como la producción de serotonina (hormona de la felicidad) y la recepción de Vitamina D, que ayuda a ser menos proclives a sufrir depresión.

Luego está la cuestión energética y el ahorro. El cambio horario viene precedido por la Crisis del Petróleo de 1973, que llevó a la mayoría de países de la Unión Europea y a los Estados Unidos a implantar esta medida.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) cifra el ahorro que supone el atraso del reloj en octubre en un 5%, es decir, unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al consumo doméstico, por lo que cada casa se ahorraría unos 6 euros; el resto provendría de la industria o la iluminación de edificios de servicios.

Inconvenientes del cambio horario

Sin embargo, con el cambio de hora, el cuerpo tarda en acostumbrarse debido a la alteración de luz solar. Este problema puede afectar a los hábitos alimenticios y al sueño, además de generar un alto grado de cansancio y un gran déficit de atención, sobre todo al eslabón más débil de la sociedad, los niños y los ancianos.

Las cifras de algunos estudios indican además que durante los tres días posteriores al cambio de hora que se realiza en octubre se incrementan el número de suicidios. También, y en términos más generales, crece la delincuencia.

¿Debe haber un cambio de hora?

Esta cuestión ha generado gran expectación en los últimos años debido a la consulta realizada en 2018 para acabar o, por otra parte seguir, cambiando la hora dos veces al año. El resultado de la misma afirmó que más del 80% de las 4,6 millones de personas que participaron estaban a favor de suprimir los cambios de hora.

Según la Comisión Europea, el último cambio de hora debería haber sido el pasado marzo de este 2019, aunque se tuvo que retrasar dos años, hasta 2021, propiciado por una falta de consenso entre los diferentes estados pertenecientes a la Unión. Los países tienen como plazo hasta el abril de 2020 para decidir si seguir con el horario de verano o con el de invierno. Si deciden seguir con el horario de verano, el último cambio será en octubre de 2021.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios