Día de los Enamorados en mitad de la tercera ola

Amor y sexo en tiempos de pandemia: ¿cómo ha cambiado nuestra forma de ligar?

Imagen del estudio Puerto de Indias Sabor de Amor.

Imagen del estudio Puerto de Indias Sabor de Amor.

Con motivo del día de San Valentín, la empresa sevillana de la conocida ginebra rosa, ha lanzado el estudio Puerto de Indias Sabor de Amor para conocer cómo las preferencias a la hora de ligar han cambiado completamente durante la pandemia.

En el estudio han participado jóvenes españoles de entre 18 y 40 años, para responder preguntas sobre las nuevas formas de conocer gente, el "freno" de ligar con mascarilla y el creciente uso de prácticas como el sexting.

"En tiempos de coronavirus, gran parte de ese ritual para conocer gente nueva gracias a la hostelería se ha perdido. Y esto por supuesto también ha creado barreras a la hora de ligar y enamorarnos”, comenta Erwin Maldonado, Chief Marketing Officer de Puerto de Indias. 

Las redes sociales: el espacio "estrella" para ligar

Las redes sociales y las aplicaciones para ligar han desbancado a los bares y a las fiestas a la hora de conocer gente nueva durante la pandemia. Se han convertido en la primera opción para ligar en esta nueva normalidad, pasando de un 9,9% de uso a la aplastante cifra de un 49%.

Andalucía y Extremadura son las comunidades en las que este uso ha crecido de una forma más acusada, hasta alcanzar un 56% como la primera opción para conocer gente.

A pesar de estos datos, el “cara a cara” sigue siendo el método preferido para ligar: así lo confiesan el 33,2% de los encuestados. A la hora de ligar, lo que más se echa de menos respecto al escenario pre-Covid es el contacto, según el 20,3%. 

La barrera de la mascarilla

Otra de las preguntas del estudio está relacionada con el uso de la mascarilla, y cómo esta puede suponer un freno en las primeras citas de los jóvenes.

Casi un 42% ha reconocido que la mascarilla es un freno para ello, sobre todo en el caso de los hombres (43,7%) y en el de los jóvenes entre 19-29 años (44,1%).

Dos jóvenes con mascarilla. Dos jóvenes con mascarilla.

Dos jóvenes con mascarilla. / Puerto de Indias.

El sexo en tiempos de pandemia

Según el I Estudio Puerto de Indias Sabor de Amor, el sexo tampoco ha escapado a las consecuencias de la pandemia. De hecho, 3 de cada 10 jóvenes admite tener menos sexo a raíz de la pandemia, sobre todo en el caso de los hombres y de los jóvenes entre 19 y 29 años.

En cuanto al sexo en la primera cita, 9 de cada diez mujeres las que se muestran más reacias a acostarse con un ligue la primera noche, mientras que un 35% de los hombres lo haría si en la cita ha habido suficiente química.

Por otro lado, se da el auge de otras prácticas, entre ellas el sexting

4 de cada 10 jóvenes españoles confiesa haberlo practicado alguna vez. En este caso son los hombres (11,1%) y los jóvenes entre 18 y 29 años los que reconocen haberlo puesto más en práctica a raíz del confinamiento. 

Se refuerzan las relaciones estables

Una de las buenas noticias que confirma este estudio, es que parece ser que las relaciones estables han salido más reforzadas y se presentan ahora como la opción preferida de los jóvenes.

Imagen del Estudio Puerto de Indias Sabor de Amor. Imagen del Estudio Puerto de Indias Sabor de Amor.

Imagen del Estudio Puerto de Indias Sabor de Amor.

Para aquellas personas que ya tenían pareja antes del confinamiento y la crisis sanitaria, su relación se ha mantenido estable con la pandemia, según lo reconoce un 39,1% de los jóvenes encuestados, y en algunos casos ha salido reforzada (27,6%).

Sin embargo, la infidelidad no entiende de pandemia: un 46% de los encuestados considera que esta nueva situación que estamos viviendo no hará que seamos más fieles

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios