Seis de cada diez anuncios de juguetes muestran roles sexistas

El dato supone un aumento de un 5% con respecto a 2009 · Los juegos de mesa y educativos son los que más atienden a las buenas prácticas publicitarias

Anuncio de un juguete que reproduce el estereotipo de una niña cocinando.
Anuncio de un juguete que reproduce el estereotipo de una niña cocinando.
Efe / Córdoba

22 de enero 2011 - 05:01

Más de seis de cada diez anuncios de juguetes emitidos durante la pasada campaña de publicidad navideña (en concreto el 63,49%) reproducen roles sexistas al transmitir estereotipos de género, lo que supone cinco puntos porcentuales más que en el año 2009.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, presentó ayer el IV informe anual del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, que desvela un ligero aumento del número de anuncios que contienen un tratamiento machista mientras disminuye levemente el porcentaje de los que cumplen las buenas prácticas, al pasar del 30,23% en 2009 al 29,63% en 2010.

Pérez destacó la evolución experimentada en los últimos cuatro años, cuando el porcentaje de anuncios que cumplían las buenas prácticas era sólo del 14%, pero lamentó que las empresas jugueteras y de publicidad no avancen al mismo ritmo que la sociedad andaluza y estén "estancadas".

"Las niñas siguen recibiendo una publicidad que fomenta el rol de madre, al que se le suma el de mujer perfecta, trabajadora y bella", advirtió Pérez, quien añadió que, si bien los jóvenes asumen poco a poco la corresponsabilidad, esas nuevas figuras sociales "emergentes" (la del padre cuidador y la madre trabajadora) "no se reflejan aún en la industria del juguete".

Las empresas de juguetes que más incumplen el decálogo en la publicidad de sus productos continúan siendo Mattel y Famosa, aunque también destaca el aumento de campañas sexistas de la firma Giochi Preziosi, según el informe.

Las compañías Educa y Diset son las únicas del estudio realizado en prensa, televisión y catálogos que destacan por contar únicamente con buenas prácticas en sus anuncios.

Según explicó la directora del IAM, el 85% de la publicidad sexista promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros, indicador que se mantiene con respecto a los valores del año anterior.

Según el estudio, el 39,77% de los anuncios estudiados corresponden a juegos imitativos de estereotipos orientados a chicas (como madres o amas de casa), siete puntos porcentuales más con respecto a 2009, mientas que el 25,57% reproducen roles masculinos (como la aventura, la acción o la agresividad).

Respecto a los colores, el 79,71% de los anuncios de los artículos que imitan estereotipos de niñas utilizan la gama del rosa y los pasteles, mientras que el 67,39% utilizan colores vivos y el 32,61% fríos y oscuros para niños.

Por el contrario, el 100% de los juegos educativos y el 99,17% de los de mesa siguen siendo ejemplos de buenas prácticas publicitarias.

Además, el 16,67% fija estándares de belleza considerados sinónimo de éxito, un punto porcentual más que en 2009, lo que supone que las nuevas tendencias sexistas "fomentan cada vez más la belleza de la mujer como instrumento de competitividad".

Soledad Pérez opinó que sería necesario un cambio en la legislación estatal que permitiera sancionar a las empresas jugueteras que incumplan estas buenas prácticas.

stats