Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Accidente

Fallece un piloto de la Patrulla Águila al caer su avión al mar cerca de La Manga del Mar Menor

  • Es una zona próxima a donde el pasado agosto cayó otro aparato del mismo modelo, un C-101

  • El aparato estaba pilotado por el comandante granadino Eduardo Fermín Garvalena Crespo, que había sustituido hace dos años al fallecido en agosto

Un avión de la Patrulla Águila Un avión de la Patrulla Águila

Un avión de la Patrulla Águila / Ejército del Aire

Un avión C-101 de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) perteneciente a la Patrulla Águila ha caído al mar a primera hora de la tarde de este jueves en las proximidades de La Manga del Mar Menor. Su piloto, el comandante granadino Eduardo Fermín Garvalena Crespo, ha fallecido en el siniestro, que se ha producido cerca de donde el pasado agosto cayó otro avión del mismo modelo en un accidente en el que también murió el piloto.

Fuentes de la Academia General del Aire (AGA) han confirmado que el avión del Ejército del Aire se ha estrellado en las aguas del Mar Menor, a un kilómetro de la costa de La Manga. El siniestro ha ocurrido cuando la unidad acrobática estaba realizando un entrenamiento y uno de los reactores ha caído al agua, por causas que se desconocen, a la altura del kilómetro 6,5 de La Manga.

En este mismo punto falleció el 26 de agosto de 2019 en comandante Francisco Marín, cuando el avión C-101 que pilotaba se estrelló contra el mar.

Es el tercer accidente que sufre un avión de la AGA en los últimos seis meses, puesto que el 18 de septiembre se estrelló en el Mar Menor una avioneta de instrucción Tamar, y fallecieron el instructor, Daniel Melero, y la alumna de tercer curso Rosa María Almirón.

Los modelos C-101 están en la fase final de su vida útil y serán sustituidos por los 24 aviones Pilatus de entrenamiento, cuya llegada a la AGA está prevista para finales de año con la intención de que comiencen a usarse como aeronaves de entrenamiento en septiembre de 2021.

El piloto accidentado sustituyó al fallecido

El avión accidentado estaba pilotado por el comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, de 38 años y nacido en Granada, que sustituyó hace dos años en la misma posición al instructor fallecido el pasado agosto.

Según ha confirmado en Twitter el Ejército del Aire, el accidentado pilotaba el avión Águila 5-Solo de esta unidad acrobática, y lo hacía desde hace dos años para llevarlo a sus límites de la forma más segura y espectacular.

El piloto accidentado sustituyó hace dos años en esa posición a Francisco Marín, el instructor de la Academia General del Aire (AGA) que falleció en circunstancias similares el pasado mes de agosto cuando pilotaba el mismo tipo de reactor, un C-101.

Garvalena tenía 2.300 horas de vuelo y ha formado parte del 142 Escuadrón, Ala 14 (F-1) de 2007 a 2013; del 142 Escuadrón, Ala 14 (Eurofighter) de 2014 a 2017 y del 793 Escuadrón, AGA (C-101) desde 2017 hasta la actualidad. Ha participado en las misiones internacionales Baltic Air Policing en Lituania en 2016 y Operación Atalanta en Yibuti en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios