TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Fenómenos meteorológicos

Así es la brillante bola de fuego que ha cruzado el cielo de Andalucía a 96.000 km/hora

  • El fenómeno se produjo en la madrugada del domingo, y llegó a alcanzar una gran velocidad que hizo que la roca se volviese incandescente

  • Ha sido visto desde Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana

Impresionante bola de fuego sobre España (28 marzo).

Algunos madrugadores pensaron que era un meteorito, y desde ciudades como Alicante afirman haberlo visto de color verde y muy brillante, pese a la luna llena... En torno a las 6:21 de la madrugada del 28 de marzo, desde toda la zona centro y sur del país ha podido verse cómo una brillante bola de fuego cruzaba el cielo nocturno.

El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad una roca procedente de un asteroide y pudo ser grabado por los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN). Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El fenómeno ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto, el astrofísico José María Madiedo, cuyo análisis ha permitido determinar que la roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 96 mil kilómetros por hora sobre el noreste de la provincia de Jaén.

Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente a una altura de unos 82 km. Esta incandescencia fue la que generó la brillante bola de fuego, que por su gran luminosidad pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia.

El bólido, que mostró un marcado color verde, avanzó en dirección noreste y se extinguió sobre el suroeste de la provincia de Albacete, a una altitud de unos 29 kilómetros.

No es la primera bola de fuego que atravesaba nuestro país en estas semanas, ya que en el cielo nocturno del pasado 25 de marzo otra de ellas sobrepasaba Valencia y el 17 de marzo otra de ellas se pudo ver cruzando España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios