Sociedad

Un compuesto del café, desencadenante de las distorsiones de olfato del covid

Un compuesto del café podría estar vinculado a las alteraciones olfativas.

Un compuesto del café podría estar vinculado a las alteraciones olfativas.

Cansancio, dolores musculares o de cabeza son algunos síntomas que muchísimas personas han sufrido con el covid 19. Lo normal es experimentarlos durante unos días y que luego se pasen, como suele ocurrir con otras enfermedades como la gripe. Pero en el caso del covid, hay algunos síntomas que hoy día siguen creando confusión tanto en las personas que lo padecen como en los expertos. Son la pérdida del olfato o la parosmia, es decir, que algunos olores se 'distorsionen'.

Un 18% de los contagiados por el coronavirus se ha visto afectado por estos trastornos olfativos y además hay muchas personas que sufren covid persistente y que meses después de haber superado el virus siguen padeciendo los síntomas. Entre ellos la pérdida del olfato.

Parece que este tema que lleva meses creando confusión se ve hoy día algo más claro y es que científicos británicos han identificado la molécula que causa la parosmia, que hace que olores agradables se sientan como si se oliera basura en las personas que padecen este problema. La molécula es la 2-furanmetanotiol y está presente en algunos alimentos como las palomitas de maíz o el café, este último muy consumido por gran parte de la población mundial.

Este estudio sacado a la luz por los investigadores británicos es un rayo de luz para las personas que sufren covid persistente y llevan meses arrastrando los trastornos olfativos. Además, muchas veces a estas personas le han recriminado que algunos de esos síntomas que sentían eran 'psicológicos', algo que este descubrimiento echa por tierra.

La doctora Jane Parker, investigadora de la Universidad de Reading, cuenta en The Guardian que el haber descubierto esto explica que "no está 'todo en la cabeza'" y que "el sistema nervioso central también está involucrado en la interpretación de las señales que recibe de la nariz".

Simon Gane, otro de los participantes en el estudio, asegura que aún queda mucho camino por delante pero que "esta investigación es la primera en acercarse al mecanismo".

Otros trastornos olfativos que provoca el covid 19

Además de la parosmia, las personas que han padecido el covid 19 han sufrido otros trastornos relacionados con el olfato. Estos son algunos de ellos:

  • Hiposmia. Esta es la pérdida parcial del olfato. Quien sufre hiposmia sigue siendo capaz de oler pero lo hace con menor intensidad que antes.
  • Anosmia. La pérdida total del olfato. Este es el síntoma más común relacionado con estos trastornos que padecen las personas contagiadas por el coronavirus. La anosmia es la consecuencia de que nuestro organismo se defienda del virus del covid 19. Nuestro cuerpo 'detecta' que está siendo atacado por las células del olfato y destruye todas para 'protegerse', produciéndose así este trastorno olfativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios