El calor influye en la calidad del descanso
Las cenas ligeras, las habitaciones ventiladas y una superficie adecuada permiten conciliar mejor el sueño en verano
Para un gran porcentaje de los españoles, el 62,6%, el calor influye de forma negativa en la calidad del descanso, por delante del frío o los cambios de rutina, según los datos del Primer Estudio de Salud y Descanso de Asocama, asociación que aglutina a los fabricantes de colchones y somieres. Eso sí, el estrés y las preocupaciones siguen ocupando el primer lugar en este particular ranking, aunque las vacaciones y el descanso estival nos alivian también de estos problemas.
Existe una serie de recomendaciones básicas que nos permitirán dormir de un tiró y despertar con la sensación de haber descansado. Para ello, los expertos aconsejan una cena ligera y fresca; por ejemplo con ensalada y fruta. En verano más que nunca, las digestiones pesadas nos hacen sudar y dar vueltas en la cama. Si todas las partes de nuestro cuerpo están relajadas nos costará menos conciliar el sueño.
Es importante dormir con la ventana abierta y siempre, por poco que sea, mejor el frescor natural que el del aire acondicionado. Dejarlo encendido durante toda la noche reseca mucho el ambiente y nos hace propensos a resfriados de verano, además del gasto energético que supone. La cabeza desprende mucho más calor del que imaginamos, si pasado un rato notamos calor, es conveniente darle la vuelta a la almohada para conseguir evitar el sudor. Por otro lado, es importante dormir en una superficie adecuada. No sólo el colchón, sino también la base y la almohada deben estar cuidados y limpios. Una acumulación de suciedad y ácaros dificulta la transpiración del colchón y por tanto, nos puede dar más calor. En estos casos, lo ideal sería tener un colchón con buena aireación recién estrenado. "La recomendación de Asocama es cambiar el colchón cada diez años como máximo, ya que pasado ese tiempo ha perdido las condiciones de confort y de higiene necesarias para un buen descanso", asegura José Manuel Nogueiras, secretario general de Asocama.
62,6%
No hay comentarios