Economía

¿Aún tiene que cambiar pesetas por euros? Se acerca la fecha límite para poder canjearlas

  • El Banco de España ha puesto como fecha límite el último día de 2020 para cambiar pesetas por euros

  • Estas monedas que aún se pueden conservar en algún que otro rincón de sofá, perderán su valor a partir del 31 de diciembre de 2020

  • Los españoles aún tienen 270.377 millones... de pesetas

La peseta se incorporó al SIM en 1989. La peseta se incorporó al SIM en 1989.

La peseta se incorporó al SIM en 1989. / Archivo

Las casas de la gran mayoría de personas aguardan reliquias que en ocasiones, puede tener un considerable valor. En este caso, la peseta es uno de esos objetos que muchos españoles tienen guardado en algún cajón o recipiente. Muchos mayores y otros no tanto, han vivido con esta moneda y aún piensan y preguntan el precio, en pesetas. 

Esta moneda se creó en 1868 por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II y estuvo en funcionamiento hasta el 1 de enero de 2002, cuando desapareció de manera oficial y entró el Euro. 

La noticia saltaba a la palestra cuando el Banco de España anunciaba que el 31 de diciembre de 2020 será el último día para cambiar las monedas de peseta por las de Euro. Esto tendrá como consecuencia que todas las monedas que no se conviertan al Euro antes de la fecha mencionada, no tendrán ningún valor.

Una fortuna olvidada

Según informa el portal de datos Uppers, entre todos los españoles sumamos más de 268.380 millones de pesetas, lo que viene a ser 1.613 millones de euros. Una cantidad considerable si hablamos de un objeto que en poco más de un año perdería todo su valor. 

El precio en euros de cada una de ellas dependerá del cuándo, por qué y del tipo de moneda que sea. En el caso de pertenecer a la época de Amadeo I de Saboya, el valor aumenta debido en gran parte a su rareza y a su baja producción. 

El objetivo con el que se realizaron cada una de ellas, es clave para saber si el valor que tiene actualmente es bajo o por el contrario, es alto. Por ejemplo, con motivo de la II Exposición Nacional de Numismática, el valor de una moneda de 50 céntimos puede alcanzar la importante cifra de 500 euros. De nuevo, su escasa tirada es el motivo por el que estas monedas puedan alcanzar estos números. 

Dónde cambiar pesetas por euros

Para saber el valor de cada moneda, lo aconsejable es visitar una tienda de antigüedades o un coleccionista, el cual puede averiguar con exactitud el valor de la moneda en cuestión. También existen portales webs que pueden resultar útiles para descubrir el valor de cada peseta.

Es importante recordar, que las pesetas no tendrán validez alguna a partir de 2021. La opción de llevar las pesetas al Banco de España estará operativa hasta el 31 de diciembre de 2020.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios