Cambios de requisitos para el Ingreso Mínimo Vital y que pueda cobrarse en septiembre

El ministro de Seguridad Social insiste en que el cobro es prioridad para el Gobierno: 150.000 familias está pendientes de las ayudas

Jose Escrivá en el parlamento / EFE
R. D.

09 de septiembre 2020 - 13:49

Nuevos requisitos para agilizar el pago. El Gobierno ha aprobado una serie de cambios para posibilitar el cobro de la Renta Mínima Vital en el mes de septiembre. Las modificaciones en los trámites harán que 150.000 familias que presentaron la solicitud para el Ingreso Mínimo Vital vean el cobro de la cantidad que les corresponde en su cuenta de septiembre.

Así lo ha anunciado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para quien cobrar en septiembre el Ingreso Mínimo Vital es prioridad del Gobierno. Para ello, favorecerá a unos trámites simples y mejoras en las puestas en marcha de la maquinaria interna de la Administración para agilizar las solicitudes de la Renta Mínima Vital.

El Ministro pide paciencia y comprensión a los miles de familias que consultan el estado de su Ingreso Mínimo Vital de forma continua porque no saben cuándo podrán cobrar esta ayuda económica de la Seguridad social.

Cambio en los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Una de las medidas adoptadas por el Ministerio de la Seguridad social será hacer un cambio en los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. La persona que lo solicite no tendrá que estar en la búsqueda activa de empleo. No obstante, una vez que se les conceda la ayuda, el que esté cobrando la prestación deberá acudir con cita previa a rellenar el formulario para estar dado de alta como demandante de empleo.

Además para que los demandantes tengan el cobro del Ingreso Mínimo Vital en septiembre, el ministro recuerda que existen acuerdos con otras administraciones locales y autonómicas para que los trámites sean más rápidos.

Debes saber, por cierto, que puedes compatibilizar el cobro del Ingreso Mínimo Vital con el cobro de la Renta Mínima de Inserción de tu comunidad autónoma.

Cobro retroactivo del Ingreso Mínimo Vital

La agilidad en los trámites para cobrar el Ingreso Mínimo Vital que anuncia Escrivá tienen como eje el que 150.000 familias, unas 450.000 personas, reciban esta cantidad prometida por el gobierno al comienzo del Estado de Alarma.

No obstante existieron trabas desde el comienzo para que este cobro se produjese, como los problemas ocasionados con la empresa Tragsatec, subcontratada ante la falta de personal funcionario en la Seguridad Social.

Escrivá quiere resaltar que todo aquel que cuente con el Ingreso Mínimo Vital lo va a cobrar en septiembre con carácter retroactivo, es decir, desde el momento en que entregó la solicitud.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último