Causa criminal

¿Qué es y cómo funciona un bolígrafo pistola?

Imagen de archivo

Imagen de archivo / M. G.

Los hechos ocurrieron en la noche de ayer, martes, cuando dos individuos de más de 40 años se enfrentaron entre sí en un local de Usera, en Madrid.

Según las primeras informaciones uno de ellos habría recibido un disparo de bala en la cabeza pero esto luego ha sido contrastado, confirmando que lo que ocurrió en realidad es que uno de los individuos agredió al otro en la frente usando un bolígrafo pistola.

Sin embargo, cuando los policías requisaron el supuesto arma pusieron el duda que ésta llegara a detonar. Fueron quienes estaban en el local quienes retuvieron al agresor y evitaron que huyera hasta que llegaran los agentes.

Según los testigos, se había escuchado "un disparo" pero, la investigación de la Policía Científica pone en duda que esto fuera así, aunque todavía se están esclareciendo los hechos.

Actualmente, el agresor ha sido detenido por la Policía Nacional y se le imputa, además de la agresión, un delito por tenencia de "armas prohibidas". Para la Policía Nacional es importante descubrir si el disparo, aunque no llegara a impactar en el herido, se llegó a producir o no. Esto cambiaría los cargos. 

La víctima fue trasladada al hospital 12 de Octubre, consciente y estable, pero con una grave herida aunque está fuera de peligro.

 

 

Los bolígrafos pistola 

El arma empleada, un bolígrafo pistola, se considera arma de fuego y se rige por el Reglamento Español de Armas. Quien se encarga de controlar las armas y los explosivos en España es la Guardia Civil. Respecto a las armas de fuego de todo tipo, incluidas aquellas que sean “simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto”, como en este caso, un bolígrafo están completamente prohibidas.

tipo de arma tiene la apariencia de un bolígrafo normal, con un botón para extraer o retirar la punta que lo que hace es accionar una aguja que percute en un cartucho que sale disparado.

Este tipo de armas es bastante rudimentario, se la considera de calibre pequeñoy resulta complicado apuntar con ellas. El cartucho que sale propulsado no alcanza los más de cuatro metros, por lo que hay que mantenerse cerca del objetivo para poder darle.

Las heridas que puede infligir no suelen ser de carácter letal, pero si se dispara en una zona delicada como el corazón, el resultado podría ser bastante trágico. Por ejemplo, en el año 2020 un hombre se suicidó con un arma de este tipo después de acabar con la vida de su mujer.

Para adquirir estas armas, que suelen ser de fabricación artesanal y en España son ilegales, hay que acudir al mercado negro o a vendedores especializados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios