Últimas noticias sobre la búsqueda de Ángel, el menor desaparecido en Carabanchel

Los investigadores han incorporado un helicóptero con cámaras de contraste a la búsqueda en el vertedero de Toledo del menor desaparecido.

Última hora del caso de los niños de Carabanchel: así será la búsqueda de Ángel

Todo lo que se sabe hasta ahora sobre el caso de los niños de Carabanchel

Imagen del vertedero de Toledo en el que se busca a Ángel
Imagen del vertedero de Toledo en el que se busca a Ángel / Ángeles G. Visdómine
Carmen P. Acal

29 de diciembre 2022 - 14:35

El plan diseñado para encontrar a Ángel, el pequeño de los primos que desaparecieron el pasado 10 de diciembre en el barrio madrileño de Carabanchel, arrancó el martes, 27 de diciembre, en el Ecoparque de Toledo, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Fernando.

Desde el primer hallazgo los investigadores se reunieron para diseñar un plan efectivo que les permitiera encontrar a Ángel ya que se trata de una operación de mucha complejidad y de especial riesgo por la cantidad de basura que hay que mover, que puede precipitarse sobre las personas que participan en la búsqueda, y por los gases que con ese movimiento pueden emitirse, que son altamente tóxicos.

La búsqueda

La operación dio comienzo el 27 de diciembre. En ella participan Policía Judicial, guías caninos, Policía Científica y el Grupo Operativo de Intervención Técnica (GOIT). Además habrá sanitarios y bomberos junto a los investigadores por si se produjera algún accidente. La búsqueda está prevista hacerse en varias fases.

Durante la jornada del 27 se hizo un primer rastreo con perros especializados en hallar restos biológicos que permitieron delimitar la zona de búsqueda, centrada sobre todo en el lugar en el que se encontró a Fernando. Este área tiene una extensión parecida a la de un campo de fútbol y en ella hay aproximadamente entre 9.000 y 10.000 toneladas de basura acumuladas.

En la jornada del miércoles, 28 de diciembre, se incorporó a la búsqueda un helicóptero policial con cámaras de contraste. Estas cámaras hacen fotografías en blanco y negro con una gran nitidez cuyas imágenes son analizadas con posterioridad, en busca de algún indicio de que Ángel se encuentre ahí.

La operación está siendo coordinada por investigadores de la Unidad de la Familia y la Mujer (UFAM) junto a agentes de la comisarías de Villa Vallecas y de la ciudad de Toledo. La búsqueda sigue su curso por tercer día consecutivo y por el momento no se han hallado nuevas pistas.

De manera paralela los efectivos están tratando de averiguar qué les sucedió a los chicos, porque a pesar de que la autopsia al cuerpo de Fernando muestre que murió asfixiado sin estrangulamiento, quieren saber cómo llegó el cuerpo hasta el vertedero.

Una de las hipótesis era que ambos habían acabado en Toledo porque el chico, de 17 años, tenía una expareja en la ciudad pero tanto a ella como a sus padres y su actual pareja se les ha interrogado y no parece que tengan nada que ver con los hechos.

La investigación sigue abierta y no se descarta, por el momento, ninguna hipótesis.

stats