Causa criminal

Caso Esther López: ¿Homicidio o asesinato?

Caso Esther López: Valladolid se moviliza para pedir justicia por la joven

Caso Esther López: Valladolid se moviliza para pedir justicia por la joven

La Guardia Civil ha presentado un informe complementario al que ya remitió hace un mes a la jueza encargada del crimen de Esther López con el que se vuelve a evidenciar que el causante de su muerte de la joven fue Óscar S.

El informe inicial, en el que los agentes han estado trabajando casi un año, cuenta con más de 420 páginas en las que se incluyen multitud de pruebas periciales, algunas de ellas elaboradas con Inteligencia Artificial. Este estudio no solo señala a Óscar de forma directa sino que además en él se especifica qué fue lo que pasó la noche en que Esther murió, hora a hora, y cómo habría acabado con ella e intentado borrar las pistas después.

Tras depositarlo en el juzgado la jueza que lleva el caso y que ha sido muy cautelosa respecto a la situación de Óscar, que está en libertad desde los hechos, decidió llamarlo a declarar de nuevo, algo que sucederá mañana, día 15 de diciembre.

El informe complementario

Antes de que el sospechoso tenga que intervenir, la Guardia Civil ha presentado un nuevo informe, complementario al que ya entregaron, que estaría compuesto por 50 páginas y nueve archivos de vídeo, seis de los cuales son reconstrucciones de lo que pasó la noche de los hechos.

En estos documentos audiovisuales se esclarece cómo fue golpeada Esther López aquella madrugada de enero de 2022 y a qué velocidad habría ido el coche de Óscar para acabar con ella.

Posible asesinato

Según el informe de la Guardia Civil, cuando Óscar arrolló a Esther con su coche no acabó con su vida. El sospechoso la habría transportado a otro lugar y la habría dejado morir, debido a que estaba convaleciente y las temperaturas eran gélidas.

Sin embargo la autopsia realizada al cuerpo de la joven, que apareció 20 días después, desveló que antes del atropello ella ya había sufrido un golpe. Esto vendría a decir, según dicho estudio, que Óscar la golpeó tras una discusión pero no la mató.

Luego regresó a su casa, cogió su coche y la atropelló. Es decir, Óscar, tras haberla golpeado la primera vez, planeó que la mataría y por eso fue a por su coche y la atropelló. Esto demostraría que Óscar, al planear acabar con Esther, incurrió en un delito de asesinato y que, además, utilizó el coche como arma. Para avalar esta teoría los investigadores han hecho un análisis de la visibilidad que había en esa zona aquella noche y los resultados demuestran que era casi completa, ya que la luna estaba llena.

Buscó el móvil de Esther

Después de que Esther muriera su móvil recibió dos llamadas de Óscar. Esto podría ser para despistar a la Guardia Civil o, como creen los agentes, porque al atropellarla es posible que el teléfono saliera disparado, por lo que tuvo que llamar para que, con el sonido, pudiera ver dónde había caído.

Esther apareció 20 días después en una cuneta que Óscar habría buscado en multitud de ocasiones desde su móvil. El cuerpo de la joven estaba depositado con delicadeza, con su bolso junto a ella y con la pantalla de su móvil completamente limpia. Ni siquiera tenía marcadas las huellas de la propia víctima.

La declaración de Óscar

Óscar S. está citado a declarar mañana, 15 de diciembre ante la jueza. Previsiblemente, tras el minucioso estudio que ha elaborado la Guardia Civil, éste ingresará en prisión de forma preventiva hasta la celebración del juicio.

El sospechoso ha solicitado para su intervención que se le conceda protección oficial, algo que sucede en ocasiones especialmente cuando un caso es muy mediático. Según han adelantado sus abogadas en estos días, la estrategia de Óscar seguirá la misma línea que ha tenido hasta ahora: asegurar que es inocente y tratar de que le admitan una nueva prueba pericial con la que pueda demostrar que la Guardia Civil está equivocada.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios