Causa criminal

¿Por qué un nuevo examen a la joven del caso Alves puede suponer su revictimización?

El informe forense encuentra restos de ADN de Dani Alves en el cuerpo de la víctima.

El informe forense encuentra restos de ADN de Dani Alves en el cuerpo de la víctima. / GETTY IMAGES

La sección tercera de la Audiencia de Barcelona ha dado luz verde al recurso de apelación presentado por el abogado de Dani Alves mediante el cual solicitaba que un médico contratado por ellos estuviera presente en los exámenes forenses a la presunta víctima de la violación.

Con estos informes se trata de conocer si las secuelas que tiene la chica están relacionadas con la agresión sexual que tuvo lugar, supuestamente, el 30 de diciembre de 2022. A esta petición siempre se opuso tanto la abogada de la denunciante como la fiscal, ya que consideran que pone en cuestión el testimonio de la joven y la revictimiza.

La petición de la defensa de Alves de que un perito de parte participara en la exploración a la víctimafue inicialmente admitida por la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona.

Sin embargo, tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por la víctima presentaron un recurso contra la decisión judicial y la jueza acabó vetando que un perito de la defensa pudiera estar presente en el reconocimiento médico forense de lajoven, por los motivos anteriormente expuestos.  

Por este motivo la defensa del futbolista presentó un recurso a esta determinación ante la Audiencia y ésta finalmente ha autorizado la petición de Alves al considerar que es un derecho del procesado nombrar a un perito que intervenga en el examen.

El informe aportado por la víctima

Según ha trascendido, la chica de 23 años ya aportó un informe de estas características hace varias semanas. Sin embargo este estaba elaborado por una asociación de víctimas de agresiones sexuales a la que ella misma pertenece y a la que asiste cada 15 días.

En ese sentido, razona la Audiencia de Barcelona que, aunque el informe emitido por el médico forense "goce de presunción de veracidad, objetividad e imparcialidad", sus dictámenes "no tienen un carácter privilegiado y sus conclusiones son susceptibles de ser impugnadas y abiertamente contradichas mediante pericial de parte".

En opinión del tribunal, el hecho de que haya una especialista contratada por Dani Alves durante la exploración que le hagan los médicos forenses a la víctima no debería suponer una revictimización de la misma.

Aluden, además, a que se adoptarán medidas que garanticen que la prueba pericial se lleve a cabo "en condiciones óptimas, en un entorno que propicie la exploración, con la mayor intimidad posible". Sin embargo, el hecho de que se la vuelva a someter a un nuevo examen habiendo pasado varias semanas desde los hechos puede dar como resultado conclusiones que no se correspondan con la situación real de la víctima y con lo que está sintiendo.

La joven, por su parte, ha asegurado a su abogada que sigue sin querer dinero y que tiene mucho miedo de que se destape su identidad o de que la sigan, especialmente, algún detective contratado por la defensa. Asegura "tener episodios de angustia, ansiedad y miedo a salir a la calle”.

Casos en los que las víctimas han sido cuestionadas

Históricamente han existido varios casos mediáticos en los que las mujeres víctimas de agresiones sexuales han sido cuestionadas durante el proceso de investigación. Muchos de ellos están recogidos a modo de documental o serie en plataformas como Netflix.

Se tratan de mujeres como Nevenka, que fue acosada por su compañero de trabajo y cuestionada por el fiscal que instruía la causa o de Marie, la protagonista de la serie Creedme, basada en hechos reales a partir del artículo (premio Pulitzer) de Ken Armstrong y T. Christian Miller.

En esta historia se ve cómo la chica se tiene que someter a varios interrogatorios donde un pequeño cambio en su versión desmonta su acusación y acaban cuestionando todo su testimonio.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios