Causa criminal

¿Ha sido Francis Montesinos víctima de un delito provocado para extorsionarlo?

Foto de Francis Montesinos

Foto de Francis Montesinos / Kai Försterling (EFE)

En octubre de 2022 el diseñador valenciano Francis Montesinos se encontraba en su casa con un amigo cuando dos encapuchados lo asaltaron, dentro de su domicilio, lo maniataron y le dieron una paliza. Lo que los dos hombres que habían allanado su casa querían era dinero.

Para extorsionarlo, según declaró el propio diseñador, le mostraron un vídeo en el que Montesinos mantenía relaciones sexuales con un chico de origen extranjero. Los agresores pedían 500.000 euros a cambio de no difundir el vídeo, con el que además aseguraban que el chico con el que estaba el diseñador era menor de edad.

Montesinos no solo negó que se tratara de un menor de edad, puesto que le dijo que tenía 18 años, sino que además se opuso a darles dicha cantidad de dinero. Como consecuencia, los asaltantes rebajaron la cuantía a 10.000 euros, pero el diseñador siguió negándose a darles nada.

Los chicos abandonaron la vivienda después de golpearlo y antes de que llegase la Guardia Civil a la casa, alertada por una vecina que escuchó algo raro en la vivienda de Montesinos.

La investigación por el presunto caso de extorsión al diseñador se inició ese mismo mes.  Como fruto de las pesquisas iniciales, se comprobó que el chico que aparecía en el vídeo tenía solamente 15 años, aunque no fue eso lo que le dijo a Montesinos cuando mantuvieron relaciones.

Por este motivo el menor de edad fue detenido por los delitos de coacciones, contra el derecho a la intimidad, revelación de secretos, detención ilegal, lesiones, robo con violencia y allanamiento de morada, por utilizar dicha grabación para chantajear al diseñador. 

Giro en la investigación 

A pesar de esto, en mayo de 2023 la investigación ha dado un giro, y Montesinos ha pasado de ser víctima a ser investigado. El lunes, 8 de mayo, éste fue detenido con la idea de que pudiera declarar ante el juez que instruye la causa.

En este caso se le atribuye a Montesinos un delito de corrupción de menores o abusos sexuales ya que, a pesar de que supuestamente lo engañaron y las relaciones fueran o no consentidas, existe un hecho delictivo al tratarse de una persona menor de 16 años, límite legal para ejercer la libertad sexual.

Junto a él y el chico que aparece en el vídeo, también han sido detenidos los dos jóvenes que entraron en la vivienda y lo golpearon y otras dos personas que estarían relacionadas con la trama de extorsión.

Puesta en libertad

En la mañana del 9 de mayo Francis Montesinos ha sido puesto en libertad, después de declarar, a la espera de ser citado, previsiblemente en los próximos días, por la jueza del Juzgado número 5 de Llíria, encargado de instruir la causa. El resto de detenidos también han quedado en libertad a la espera de prestar declaración ante la jueza.

Delito provocado

En unas declaraciones a un programa de televisión matinal, el popular modisto alegó que cuando conoció al joven este le hizo creer que era mayor de edad y que, de hecho, tenía pruebas que demostraban que el chico le dijo que tenía 18 años.

De esta forma Francis Montesinos podría haber sido la víctima de un delito provocado, para posteriormente coaccionarlo. Sin embargo, tenga pruebas de ello o no, las acciones son constitutivas de un delito ya que mantuvieron relaciones y el chico no llega a los 16 años. Esto podría suponer una pena de hasta 8 años de cárcel y, en este caso, el chico menor de edad pasaría a ser la víctima de un delito de agresión sexual. 

Otros delitos anteriores

Ya en el año 2014 Francis Montesinos fue detenido por el mismo delito de corrupción de menores, aunque finalmente quedó absuelto de dichas acusaciones. No corrió la misma suerte su secretario, al que sí enjuiciaron por estos motivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios