Causa criminal

¿Quiénes son Rafael Muñoz Leonisio y José Manuel Camacho, detenidos por la UDEF?

El jefe de la Policía Local de El Puerto, Rafael Muñoz Leonisio.

El jefe de la Policía Local de El Puerto, Rafael Muñoz Leonisio.

Sus nombres son Rafael Muñoz y José Manuel Camacho y ambos han sido detenidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en El Puerto de Santa María por haber cometido, presuntamente, delitos de corrupción en los que estaría implicado el ayuntamiento de la localidad, según ha adelantado Diario de Cádiz.

Rafael Muñoz Leonisio

Rafael Muñoz Leonisio, actualmente jubilado, fue jefe de la Policía Local en la ciudad desde 1990, donde sus compañeros lo llamaban ‘el Pringue’ por el uso que hace de la gomina para peinarse. Con un marcado carácter conservador que no tuvo reparo en mostrar, durante sus años de servicio fue conocido por protagonizar algunas polémicas en contra del gobierno por las que tuvo que pedir perdón en contadas ocasiones.

Así, en el año 2020 saltó a la luz que había sido uno de los 200 firmantes (casi todos militares retirados) de un manifiesto en el que se ponía en cuestión el trabajo del gobierno y la unidad de España. En el momento en el que Muñoz firmó este documento se encontraba trabajando aun como jefe de la Policía Local pero, según expresó, su crítica la hacía como militar ya que, además, era teniente de Infantería de la Marina en la reserva desde 1984.

En dicho manifiesto los militares que firmaron, casi todos ellos ya jubilados, hablaban de un gobierno que actuaba rozando el límite de la legalidad y que ponía en peligro a la patria. Arremetían, asimismo, contra la ley de Memoria Histórica y hablaban de “adoctrinamiento único” en relación a la educación inclusiva.

La firma de este manifiesto llegó poco después de que Muñoz hiciera público otro comunicado en el que criticaba la decisión de la Subdelegación del Gobierno de dejar fuera a la Policía Local de los colectivos reconocidos por su actuación durante la pandemia.

Pero no era la primera vez que el intendente protagonizada una situación de este tipo. Unos meses antes fue apercibido por publicar en sus redes sociales varios mensajes en los que criticaba, abiertamente, a algunos ministros y a Fernando Simón por su trabajo durante la pandemia de la Covid 19.

Muñoz Leonisio llegó a llamar "hija de puta" a la ministra María Jesús Montero y animó a sus seguidores a manifestarse en contra del entonces Gobierno. "Esta tarde 70 piojosos han estado ladrando en la plaza Peral en contra de la democracia, al más puro estilo leninista bolivariano. Al terminar los ladridos se ha procedido a fumigar la plaza para evitar contagios a la ciudadanía", decía una de sus publicaciones. 

José Manuel Camacho

José Manuel Camacho es, por su parte, técnico del Área municipal de Infraestructuras y Edificación en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a cargo del Partido Popular. Ingeniero técnico de profesión éste había trabajado, en años anteriores, en el Área de Urbanismo de dicho ayuntamiento, concretamente en la parte de mantenimiento urbano, durante la legislatura de 2011 a 2015 en la que también estuvo gobernando el Partido Popular.

A pesar de que sobre él no haya recaído ninguna polémica hasta el momento, ha sido detenido y está siendo investigando por su posible vinculación a un delito de cohecho. En el caso de Muñoz Leonisio también se le atribuye un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.  Están acusados de haber servido de puente a empresas y servicios para trabajar con el Ayuntamiento portuense a cambio de comisiones económicas.

Ambos se encuentran actualmente en la Comisaría de El puerto, sin posibilidad de comunicarse entre ellos y a la espera de pasar a disposición judicial. Las diligencias están declaradas secretas y la investigación ha sido coordinada por la Fiscalía Anticorrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios