Causa criminal

Quiénes son los Trinitarios, la organización desarticulada en Sevilla

Logo de la banda

Logo de la banda

Los Trinitarios son una organización presente en varios países que tiene su sede en Nueva York y que, originalmente, estaba compuesta por dominicanos o estadounidenses de origen dominicano pero que a día de hoy también tiene integrantes de otros países como España.

Aunque en muchos medios se les conoce como banda latina, este término ha quedado desfasado y ha empezado a sustituirse por organizaciones o bandas juveniles o, como los llaman los investigadores, organizaciones juveniles callejeras. 

El origen de la organización

Su origen data de 1989, concretamente en la prisión de Rikers Island, un centro penal de Nueva York donde los reos dominicanos se unieron para protegerse de los ataques de los demás reclusos.

A medida que sus miembros iban abandonando la cárcel, este grupo pasó de ser una agrupación de prisioneros a una organización con presencia en los 5 distritos de la ciudad de Nueva York. Luego comenzarían a extenderse por lugares como Reino Unido, España o en República Dominicana.

De ellos destaca la rapidez con la que crecieron, ya que añadían a su grupo a personas que se sentían excluidas socialmente o que necesitaban tener un sentimiento de pertenencia dentro de espacios donde se sentían parte de la otredad. 

Por qué Trinitarios

El nombre de Trinitarios proviene de los principales revolucionarios dominicanos de la Guerra de Independencia de este país: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Los tres fueron los fundadores de la República Dominicana y de la Trinitaria,una organización nacionalista que pretendía llevar la libertad al pueblo dominicano.

Su simbología

El lema de esta organización es Dios, Patria y Libertad, que no es otro que el lema nacional de la República Dominicana. El color con el que esta organización se distingue es el verde, que puede observarse en una bandana (verde lima en este caso) que llevan sus miembros.

Sus rangos o divisiones son diversos: Disciplina (los que velan por la puntualidad), Ángeles (quienes asisten a los jefes y atienden a las nuevas incorporaciones), Tesoreros (los que llevan las cuentas) y Guerreros universales (quienes organizan la estrategia en caso de que exista un conflicto)

Los Trinitarios en España

En los últimos meses los Trinitarios han ocupado en varias ocasiones los titulares de prensa en España debido a los altercados que han protagonizado con miembros de otras organizaciones juveniles como los Dominican Don’t Play, especialmente en ciudades como Madrid. Esto ha ayudado a una mayor estigmatización de sus miembros e, incluso, al fomento del racismo hacia ellos. Tienen presencia, sobre todo, en barrios situados a las afueras de las ciudad, como Villaverde o Vallecas

Para paliar estos problemas el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo un plan de refuerzo de seguridad cuyo objetivo es desarticular y castigar toda acción delictiva que parte de estos grupos y que en muchas ocasiones están protagonizadas por menores de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios