Todo lo que se sabe sobre los paquetes sospechosos encontrados en Barcelona
En solo 48 horas Mossos d’Esquadra han tenido que desalojar la zona de Plaza de Cataluña por un falso aviso de bomba y por un paquete sospechoso.
Brote psicótico y agresiones: qué es y cómo se desencadena
Un violador se escapa de la cárcel de Brians 2 durante un permiso penitenciario
Los Mossos d'Esquadra tuvieron que desalojar ayer, día 27 de junio, la estación de Rodalies de plaza Catalunya en Barcelona debido a la presencia de un paquete sospechoso encontrado en una papelera. Tal y como han informado Adif y Rodalies en sus redes sociales se ha activado un protocolo de desalojo con ayuda de la Policía catalana.
Los TEDAX de Mossos (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) han estado realizando comprobaciones desde entonces para "garantizar la seguridad en el lugar". Por este motivo tuvieron que cortar el tráfico del centro de Barcelona para evitar cualquier altercado.
El desalojo se ha ordenado a las 18:00 h, y media hora más tarde ha ido volviendo la normalidad a la circulación de trenes progresivamente.
El primero en trabajar fue el perro especializado en explosivos, que no detectó la presencia de material sospechoso, al acercarse a la papelera. Aún así, los Tedax echaron mano de uno de sus robots que se acercó y trabajó hasta confirmar que no se trataba de ningún artefacto explosivo.
Finalmente el artilugio sospechoso era era un dispositivo antirrobo de patinetes eléctricos, un aparato que se conecta con varios cables a la batería del patinete y que lleva una especie de localizador para ubicar el vehículo en caso de ser robado. Es posible que alguien que robó uno de dichos patinetes lo dejara allí.
Otro aviso previo
El mismo lunes, 26 de junio, se tuvo que llevar a cabo otro desalojo en la zona de Plaza Cataluña y se interrumpieron los servicios de trenes por un falso aviso de bomba.
En esa primera ocasión, y según confirmaron fuentes de los Mossos d'Esquadra, el paro tuvo lugar por un aviso que recibió la policía catalana sobre la posible presencia de un artefacto explosivo en un tren que se dirigía hacia esta estación y que resultó ser una falsa alarma. En ese momento todas las personas que se encontraban esperando a los trenes tuvieron que ser desalojadas y aguardaron en una superficie hasta que los TEDAX hicieron las comprobaciones necesarias.
Consecuencias de los avisos falsos
La Policía advierte de que este tipo de avisos falsos pueden castigarse con multas e incluso prisión. Los implicados de estos hechos están incurriendo en un delitode desordenes públicos, donde el código penal establece penas de prisión de tres meses y un día a un año o multa de 3 meses a 18 meses, dada la alarma social que crean y el empleo de servicios públicos
No hay comentarios