Qué personas pueden formar parte del jurado popular en un juicio y cómo funciona
En España no todos los juicios tienen la posibilidad de tener jurado popular y el objetivo de incluirlo es hacer que los ciudadanos participen en la impartición de la justicia.
En España existen casos en los que en los juicios se incluye jurado popular, es decir, ciudadanos que toman una decisión respecto a la persona a la que se le va a juzgar, pero esto no sucede siempre. El jurado popular en España aparece recogida en la Ley del Jurado del año 1995. Es en este momento en el que se incluye esta figura en el ordenamiento jurídico con el objetivo de que los ciudadanos y ciudadanas participen de forma directa en la impartición de la justicia.
En qué casos hay jurado popular
No todos los delitos pueden ser sentenciados por un jurado popular. Los delitos que incluyen a jurados por la ley son los de homicidio, asesinato, allanamiento de morada, omisión del deber de socorro, amenazas, cohecho, malversación, tráfico de influencias o incendios forestales.
Los miembros del jurado popular están bajo la dirección del juez que, sin influir en ningún momento en la decisión del jurado, será el encargado de fijar el objeto del veredicto. También les enseñará su función y las directrices que deben seguir para la deliberación y votación. El presidente del jurado es el encargado de responder a las preguntas del juez sobre la participación del acusado en los hechos. También sobre la culpabilidad o inocencia. El veredicto debe estar suficientemente sustentado y debe extenderse en un acta que se le entregará al magistrado presidente. Si este detectase defectos, la devolverá para que el jurado los subsane.
Cómo se elige y quién lo compone
En España el jurado popular se elige cada dos años mediante un sorteo y se toman como referencia los datos del censo electoral. Son nueve miembros quienes lo componen y deben reunir una serie de requisitos como ser mayor de edad, tener la nacionalidad española, residir en la provincia en la que se ha cometido el delito que va a ser juzgado, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y contar con las aptitudes suficientes para desarrollar su función.
Por tanto, una persona no tiene que tener conocimientos jurídicos para ser parte del jurado popular pero si las aptitudes necesarias para entender el caso que se está juzgando. De hecho, las personas que tienen conocimientos jurídicos quedarían exentas de formar parte del jurado.
Quiénes no pueden formar parte
No podrán formar del jurado popular aquellas personas que se encuentren detenidas, cumpliendo una condena o esté suspendida de algún empleo o cargo público tras una condena. Tampoco podrán hacerlo quienes sean parte en la causa que se está enjuiciando o que tengan algún tipo relación con los miembros del Tribunal. Esta imposibilidad se extiende también a los testigos, peritos, intérprete o a aquellos ciudadanos que tengan algún interés directo o indirecto en el juicio.
Y por último y como se señalaba anteriormente, los abogados, procuradores y profesores de una universidad con disciplinas jurídicas o de medicina legal así como aquellas personas desempeñen funciones en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tampoco podrán formar parte de un jurado popular.
Las personas que son elegidas jurado reciben una carta en la que se notifica una citación para comparecer el día señalado para la vista del juicio oral en el lugar donde se tenga que celebrar. Las personas que forman parte del jurado reciben una retribución diaria de 67 euros y al igual que sucede en el caso de las elecciones, no presentarse en el tribunal en la fecha citada para el desempeño de la función de jurado es una falta penal y se puede imponer una multa.
También te puede interesar
Lo último