Causa criminal

El caso Asunta, la nueva serie de Netflix sobre el parricidio de la niña de 12 años

Padres de Asunta Basterra

Padres de Asunta Basterra / EFE

Diez años después de que la pequeña Asunta Fong Yang, de solo 12 años, fuera asesinada, la productora Bambú Producciones está preparando una docuserie de varios capítulos para la plataforma Netflix sobre su caso.

Su historia

En realidad a la niña la conocían como Asunta Basterra. Era de origen chino y había sido adoptada por Alfonso Basterra, periodista de profesión, y Rosario Porto, abogada. Ambos vivían en Galicia y hasta allí se desplazaron con la pequeña cuando la trajeron desde el país asiático.

Era un matrimonio bastante influyente, de hecho fue la primera pareja gallega en adoptar a una niña China, algo de lo que se hicieron eco los medios locales. Los tres emprendieron una vida aparentemente normal y bastante existosa ya que gracias a la capacidad económica de los padres la pequeña fue a los mejores colegios y aprendió varios idiomas.

Sin que llegara a conocerse el motivo, ya que ninguno de sus progenitores reconoció los hechos, Asunta desapareció el 21 de septiembre de 2013. Sus padres denunciaron los hechos esa misma noche. Un día después, un hombre que iba caminando por el monte en A Coruña, encontró su cuerpo en una cuneta.

La autopsia realizada al cuerpo de la menor determinaría que Asunta había estado ingiriendo ansiolíticos durante un tiempo prolongado y que habría muerto por asfixia. Los padres de la niña fueron detenidos unos días después, tras su incineración, pero nunca reconocieron el crimen.

Finalmente serían condenados a 18 años de prisión. Sin embargo, Rosario acabó quitándose la vida en 2020. Alfonso, que sigue cumpliendo condena en la cárcel de Teixeiro, ha asegurado que hará lo mismo en cuanto tenga un permiso penitenciario, algo que podría suceder en apenas dos años.

 A pesar de que Alfonso Basterra ya podría haber disfrutado de permisos, los funcionarios de la prisión en la que se encuentran emitieron un informe desfavorable hacia él. El condenado nunca reconoció los hechos, no muestra arrepentimiento alguno y no tiene arraigo social por lo que el riesgo de que se fuga es elevado. Además su comportamiento como reo está siendo poco ejemplar, habiendo pasado en alguna ocasión por el módulo de aislamiento. 

La nueva serie de Netflix

Ahora Bambú producciones, con Ramón Campos como productor y Candela Peña y Tristán Ulloa como protagonistas, prepara una serie para la plataforma Netflix en la que tratan todo el caso de la menor.

Han estado grabando recientemente por algunos lugares de Santiago de Compostela ante la mirada de algunos curiosos. En septiembre de este mismo año se cumplen 10 desde la desaparición y hallazgo del cadáver de la pequeña Asunta, un caso que ha traido más incógnitas que respuestas.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios