TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Los centros de idiomas alertan contra las academias fraudulentas

El presidente de la patronal andaluza del sector apunta que la Universidad de Cambridge está recibiendo denuncias de que algunas academias están usando su logo de forma irregular.

Efe

Sevilla, 19 de octubre 2013 - 19:50

El presidente de la Asociación de Centros de Enseñanzas de Idiomas de Andalucía (ACEIA), Borja Uruñuela, ha alertado del intrusismo profesional detectado en los últimos años en este sector, que se está convirtiendo en un refugio en la crisis económica "pero no puede ser un refugio de piratas". Uruñela ha señalado que el "boom" de la enseñanza de idiomas -se han multiplicado por dos o tres las academias en los últimos años- se debe sobre todo al aumento de la demanda de los ciudadanos por la crisis y también a factores académicos, ya que se ha pasado del objetivo de "aprender a hablar inglés" a conseguir una certificación necesaria para muchos estudiantes y también para cursar estudios de postgrado.

Sin embargo, el auge del sector ha provocado un aumento del intrusismo con la creación de academias con "mucha imagen y pocas garantías legales y profesionales" y que, por tanto, ejercen una competencia desleal ofertando precios más baratos pero sin dar de alta a sus trabajadores o incumpliendo otras obligaciones legales. Tampoco es "moralmente aceptable" que algunas academias recién creadas se llamen centro oficial examinador y que se presenten como escuelas con garantías cuando no lo han demostrado ni disponen de estructura ni personal para dar una enseñanza de calidad, ha criticado.

De hecho, Borja Uruñuela ha apuntado que la Universidad de Cambridge está recibiendo denuncias de que algunas academias están usando su logo de forma irregular. También hay intrusos como los profesores que dan clases en un garaje, o autoescuelas que ofrecen clases de inglés a cambio de apuntarte para el carné de conducir e incluso el caso de una hermandad de Sevilla que ofrece clases de inglés a sus cofrades, ha indicado. Aunque es difícil distinguir lo que hay detrás de un cartel en el que aseguran que tienen profesores nativos y expiden certificados oficiales, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas ha emprendido la campaña Mucho ojo en los medios de comunicación para alertar al consumidor de las prácticas irregulares de algunas academias que tienen "mucha fachada y logos y, sin embargo, están en sitios donde una semana antes había una tienda".

La enseñanza de idiomas es educación no reglada y, por tanto, las autoridades educativas no fijan ni los contenidos ni los objetivos ni las titulaciones que debe tener el profesorado, aunque ACEIA, constituida en 1980, ha trabajado para conseguir una imagen de credibilidad y confianza basada en la calidad de sus servicios. De hecho, a raíz de la quiebra de los centros Opening y Wall Street todos los centros integrados en ACEIA se acogen a un código de conducta por el que se comprometen a impartir una enseñanza que cumpla con los requisitos de la legislación vigente.

Desde 2003 a 2013 ACEIA casi ha doblado el número de empresas asociadas al pasar de 31 a 55 -con más de cien centros, más de 1.000 trabajadores, más de 50.000 alumnos y una facturación de unos cincuenta millones, si bien tienen muchas solicitudes de adhesión aunque el 80% no cumple los requisitos. Prueba del crecimiento del sector es la provincia de Córdoba, donde se ha pasado en poco tiempo de veinte a 110 academias de enseñanza de idiomas, aunque en el resto de ciudades andaluzas también han proliferado bastante. No obstante, Uruñela ha vaticinado que como "cualquier burbuja no se puede mantener en el tiempo", igual que ocurrió con el sector de las como agencias de viaje y las tiendas de revelado de fotografía, y al final permanecerán los profesionales de verdad y los fuertes desde el punto de vista académico.

La crisis también ha provocado cambios en el perfil del alumno de las academias de idiomas por la exigencia de certificados tanto para buscar trabajo como para los universitarios o cursos de postgrado y, por ello, ha aumentado el número de adultos, tanto desempleados como los que han conservado el empleo y de empresarios que están abriendo mercados en el exterior, mientras que se mantiene o bajan levemente los niños y adolescentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último