Ingreso Mínimo Vital: qué es, de cuánto será y a quiénes afectará
Está diseñando para ayudar a las familias más necesitadas por la situación provocada por el coronavirus
El Ingreso Mínimo Vital es una medida que el Gobierno está diseñando para ayudar a las familias más necesitadas durante la crisis económica y social provocada por la alerta sanitaria del coronavirus. Su aprobación podría ser inminente para que los ciudadanos puedan acogerse al programa en el próximo mes de junio. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, asegura que se iniciará "en pocas semanas".
Esta prestación, procedente de la Seguridad Social, tiene el objetivo de ayudar de forma urgente a aquellos que hayan bajado sus ingresos o que no perciban nada a causa de la llegada del coronavirus a España. La propuesta inicial es de aproximadamente 500 euros por hogar, una cifra que sería mayor si esa unidad familiar tiene personas mayores o niños.
Más de un millón de familias beneficiadas
Escrivá cuantificó en una entrevista en la Cadena Ser el alcance de esta ayuda: "Es una prestación destinada al hogar y ya sabemos que llegará a más de un millón de hogares, la mitad de ellos con niños y en torno a un 10% irá a parar a familias monoparentales". Y añadió que la medida será "permanente y se mantendrá una vez se haya levantado el estado de alarma", así como complementaria a ayudas similares autonómicas.
Según el ministro de Seguridad Social, la ayuda suprimirá "casi completamente" la situación de pobreza extrema que sufre una quinta parte de los hogares españoles. Una cifra que se duplica si se incluyen los ubicados en la franja de "pobreza mediana", alcanzando así el 40% de las familias españolas.
El ingreso mínimo vital costará 3.000 millones de euros al año
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este martes que el ingreso mínimo vital tendrá un coste para las arcas públicas de 3.000 millones de euros al año cuando su implantación sea completa. En rueda de prensa para analizar los datos de afiliación a la Seguridad Social de abril, Escrivá ha reiterado que prevé que a principios de junio ya se pueda estar cobrando esta renta.
Preguntado por la oposición de la CEOE a que este ingreso sea permanente, ha defendido que se trata de complementar las rentas más vulnerables con el objetivo de erradicar la pobreza más severa. Ha señalado que es "un hecho no opinable" que en España las políticas públicas son muy poco redistributivas, lo que sitúa al país a la cola de Europa.
Ha recordado que, además de ser un compromiso del Gobierno, desde diferentes organismos internacionales se ha conminado a España a poner en marcha una red de protección permanente para corregir los problemas de desigualdad.
También te puede interesar
Lo último