TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

Cómo conseguir el nuevo DNI 3.0 en cinco pasos

Oficina de renovación del DNI

Oficina de renovación del DNI / M. G.

En plena pandemia, con el azote de la segunda oleada de rebrotes, trabajar vía online se ha vuelto en una rutina. Tanto que ya se han puesto los cimientos para regular por ley el teletrabajo incorporando nuevos condicionantes y limitaciones como puede ser la correcta identificación de los usuarios. Disponer de un método de identificación electrónica es un requisito, por ejemplo, para poder tratar a distancia con la Administración. Y el DNI 3.0, es un recurso fácil de obtener y de activar.

Como recalcan desde la web oficial, un DNI 3.0 sirve para lo mismo que el DNI tal y como se conoce: identificación, viajar dentro de la Unión Europea, pero también tiene otras utilidades, pues permite realizar a distancia múltiples gestiones, firmar y presentar documentos online. Te contamos cómo conseguir el DNI 3.0 en cinco pasos:

Pide cita previa

Llama al 060 o vete a la página www.citapreviadnie.es y reserva tu cita en la oficina que desees o, si quieres abrevia, en la primera que tenga un hueco disponible. 

Requisitos

Los documentos que deberán entregarse a la hora de hacerse el DNI son:

  • Una foto en color.
  • Tu viejo DNI o copia de una denuncia.
  • El volante del padrón (únicamente si ha cambiado de domicilio en los últimos años).
  • 12 euros para pagar la tasa.

Cambiar el pin

Sobre la marcha te darán tu nuevo DNI 3.0 (se diferencia de los anteriores porque tiene el chip en el reverso) y un sobre cerrado con una clave rigurosa (muy larga y con la obligación de combinar caracteres).

Puede ser muy buena idea llevar pensada y memorizada una clave de casa y antes de abandonar la oficina, cambiar la que te den defecto por la que tú prefieras en una de las máquinas que habrá allí.

Cómo activarlo 

Cuando llegues a casa, aprovecha el tirón para comprobar si tu DNI 3.0 funciona y activa tus “certificados digitales”. Necesitas un ordenador y un lector de tarjetas que según el etiquetado cumpla con el estándar ISO 7816, muy corriente. Mete el DNI en el lector y espera a que el ordenador lo reconozca. 

¡Ya puedes usarlo!

A partir de aquí, cada vez que quieras hacer un trámite con el DNI 3.0 en la sede electrónica que sea, solo tienes que elegir “identificarse con el DNI electrónico”.

Además, puedes prescindir del ordenador y usar un teléfono móvil Android con tecnología NFC, para operar directamente con las apps al efecto previamente instaladas. No hay muchas pero la lista va aumentando con aportaciones de Tráfico, Hacienda, la Seguridad Social...

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios