Sociedad

¿Cómo evitar que el coche me dé calambre?

Líbrate de estos molestos calambres con unos sencillos trucos

Líbrate de estos molestos calambres con unos sencillos trucos / Motor Mapfre

La mayoría de conductores se han encontrado con el tedioso contratiempo de sufrir un calambrazo al subirse o bajarse de su coche, y aquellos que han experimentado esta más que desagradable sensación pueden dar fe de que evitar que se repita puede marcar un antes y un después en la comodidad de cada trayecto.

Lo cierto es que este efecto se produce a causa de la electricidad estática. Los modelos más antiguos de coche provocaban estos calambrazos a causa del rozamiento del aire al estar en movimiento o circulación, lo cual causaba que dicha electricidad estática se acumulara en el vehículo. Ahora bien, la evolución de la legislación relativa a los automóviles y su diseño comenzó hace unos años a recomendar neumáticos con una banda de rodadura fabricada con un tipo específico de goma, lo que ahora conocemos como raya de cebra del neumático. Su composición, basada en el silicio y el negro de carbono, contribuye a que la electricidad estática se descargue del coche y vaya al suelo.

Así pues, este calambrazo puede deberse a:

  • Desgaste en la mencionada raya de cebra de los neumáticos.
  • Los roces de nuestra ropa con la tapicería, que acumulan electricidad estática que genera los molestos calambres al tocar una parte metálica del vehículo.

¿Cómo puedes librarte de estos calambres?

  • Existen una serie de fundas especiales para los asientos en el mercado con algunas partes de madera, diseñadas para que nuestra ropa no entre en contacto directo con la tapicería eliminando posibilidades de que se genere electricidad estática en niveles altos. De esta manera, el roce generará niveles de electricidad estática nulos o prácticamente imperceptibles y nos ahorrará los calambrazos que tanto deseamos evitar.
  • Otra opción es cerrar la puerta del vehículo al salir con la palma de la mano completamente abierta. Así, un hipotético calambrazo se repartirá por toda esta superficie de la piel y hará que sea mucho menos molesto o incluso ni se note.
  • Si colocamos las manos en el pilar del parabrisas frontal, el techo o en el marco metálico de la puerta antes de salir del coche, conseguiremos que la descarga eléctrica se disipe y reduzca o neutralice el efecto del calambre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios