TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

¿Cómo suena tu voz en 'marciano'? Compruébalo en esta web de la NASA

La velocidad del sonido es mucho más lenta en Marte.

La velocidad del sonido es mucho más lenta en Marte.

Que cada planeta tiene sus particularidades respecto a la Tierra es algo bien conocido. Además de las diferencias evidentes, como la atmósfera o la presencia o no de determinados elementos, en el caso de Marte existe, además, una curiosa y anecdótica diferencia. Y es que la velocidad del sonido es mucho más lenta en el Planeta Rojo, lo que influye de manera determinante en la forma en la que se escuchan los sonidos. 

La misión de la NASA con el rover Perseverance ha sido fundamental para revelar datos como este sobre la atmósfera marciana. Baptiste Chide, quien está trabajando con los sonidos registrados en dicha misión, asegura que el planeta"Es tan silencioso que, en algún momento, pensábamos que el micrófono estaba roto".

¿Cómo sonaría mi voz en Marte?

La página web de la NASA ha habilitado un apartado en el que, además de poder escuchar los sonidos registrados en el Planeta Rojo, se puede comprobar cómo sonaría nuestra propia voz en "marciano". Bastaría con pulsar en "You on Mars" y grabarnos.

Según la propia web, Marte tiene una atmósfera inusual comparada con nuestro planeta, con una temperatura muy diferente y densidad distinta. Estas diferencias son las responsables de tres efectos que se producen en el sonido que escucharíamos si estuviésemos en Marte:

Velocidad del sonido

El sonido emitido en la fría atmósfera marciana se tomaría más tiempo en llegar hasta nuestro oído. Marte tiene una velocidad de sonido más baja, de unos 240 metros por segundo, mientras que en la Tierra el sonido va a unos 340 metros por segundo. 

Volumen

El volumen de sonido que escucharías en Marte sería más bajo que en nuestro planeta. La atmósfera allí es como cien veces menos densa que en la Tierra, lo que afecta a cómo las ondas de sonido van desde la fuente emisora hasta el receptor, resultando en una sonido mucho más suave. 

Para escuchar algo al mismo volumen que lo haces en la Tierra, tendrías que estar mucho más cerca de la persona u objeto que lo produce. 

Calidad del sonido

La atmósfera de Marte, compuesta en un 96 por ciento de dióxido de carbono, absorbe los sonidos muy agudos, lo que hace que solamente los sonidos más graves se desplacen en largas distancias. Un efecto que se conoce como atenuación, un debilitamiento de la señal a ciertas frecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios