FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Coronavirus en España: 514 muertos en las últimas 24 horas

Un vehículo de la Guardia Civil permanece estacionado frente a Ifema, en Madrid, espacio reconvertido en centro hospitalario.

Un vehículo de la Guardia Civil permanece estacionado frente a Ifema, en Madrid, espacio reconvertido en centro hospitalario. / E. P.

Según los datos facilitados este martes 24 por el Ministerio de Sanidad tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, el número de afectados por la pandemia del Covid-19 asciende ya en España a 39.673 (6.584 más que en el último recuento, con un incremento del 20%) mientras que la cifra de fallecidos se ha elevado hasta los 2.696 (514 durante las últimas 24 horas). Permanecen ingresados en la UCI 2.636 contagiados (281 más que este pasado lunes) y han sido dadas de alta 3.794 personas (439 más que ayer).

Como prácticamente cada día desde el inicio de la crisis, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comunicado estos datos en rueda de prensa telemática junto a representantes del Ejército y del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Simón, que ha apuntado que "la gran mayoría" de nuevos contagios durante las últimas 24 se han producido en Madrid y Cataluña, ha vuelto a hacer hincapié este martes en la necesidad de diferenciar entre estas cifras y la situación actual real, debido al retraso acumulado desde que un afectado observa los primeros síntomas y, en caso de resultar positivo, éste es comunicado el sistema. Una demora que ronda "entre los siete y los diez días", y que hace que estas cifras nos den "la imagen de hace unos días". Una eventualidad, evidentemente, no correspondiente con el número de hospitalizados, ingresados en la UCI, fallecidos y curados, que el especialista define como "fidedigna".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha llamado también la atención sobre el hecho de que cada vez hay más pacientes curados respecto al total de fallecidos, no ha podido sin embargo dar una explicación respecto al porqué el número de sanitarios contagiados, 5.400 a día de hoy, es mayor en España que en otros países del entorno.

Similitudes y diferencias con Alemania e Italia

Ha reconocido que tampoco hay datos para explicar por qué el porcentaje de fallecidos es tan inferior en Alemania (0,2%) respecto a España (6%), aunque en este caso concreto ha añadido que allí la evolución de la pandemia acumula un significativo retraso respecto a nuestro país, lo cual no favorece "la interpretación de la mortalidad".

"Tenemos que esperar a ver cómo evoluciona allí -ha añadido-. La edad media de fallecidos en Alemania es bastante más baja", recordando que los desgraciados y múltiples casos registrados en residencias de ancianos españolas han incrementado de forma notable el número de decesos.

"Ésta es la semana dura", ha insistido Simón, quien considera que pronto deberíamos comprobar si las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno comienzan a dar sus frutos, "cuánto de lejos o de cerca estamos del pico".

No obstante, y aludiendo nuevamente a la latencia entre contagio y notificación oficial, Simón ha recordado que el cambio en la inflexión de la curva tiene que considerarse de forma separada al peso de la pandemia sobre el sistema asistencial. Esto es, que la presión sobre los hospitales, y particularmente sobre las Unidades de Cuidados Intensivos, se mantendrá durante días aún cuando el número de contagios descienda.

Interpelado por la similitud entre la situación italiana y la española, Simón ha asegurado que faltan datos para establecer equivalencia entre países, pero ha recordado que ni el inicio de la crisis ni las medidas adoptadas han sido iguales en ambos países. En ese sentido, ha añadido, en el país transalpino se optó en origen por aislar determinada zonas del norte, mientras que en España "las duras medidas restrictivas" se han adoptado para todo el país desde la declaración del estado de alarma.

Made with Flourish

Operación Balmis y movilidad

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Miguel Villarroya, ha comunicado que la Operación Balmis -centrada en el reconocimiento y desinfección de espacios, así como en la seguridad, transporte de afectados y habilitación de centros de tratamiento- se desarrolla hoy 135 localidades del país a cargo de 2.680 efectivos.

Este martes está prevista la desinfección de 92 residencias de mayores, donde este pasado lunes miembros de la UME descubrieron casos aislados de cadáveres de ancianos en habitaciones junto a residente vivos. Al respecto, Villarroya se ha limitado a reconocer al hecho, pero no ha facilitado ni cifras ni nombres, amparándose en que los hechos han sido comunicados ya a la Fiscalía y ésta ha iniciado los trámites pertinentes.

José Ángel González, comisario principal ministerio del Interior, ha explicado por su parte que la labor de la Policía nacional se centra estos días en "evitar que nuestros sanitarios puedan ser sobrepasados por un número de infectados que los pueda superar", por lo que se redoblan las labores de vigilancia frente a quiene se niegan a acatar el confinamiento domiciliario. En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso extremo de varios pacientes contagiados, e ingresados, que han abandonado los centros hospitalarios sin obtener el alta médica, en cuya localización se trabaja ahora.

Frente a lo anunciado por varios ayuntamientos, González ha recordado también que en el Ministerio del Interior no consta la necesidad de desplazarse a lugar de trabajo con un certificado de ninguna empresa, lo cual ha reconocido en cualquier caso, facilitaría la labor de los agentes.

En la comparecencia, el general de Brigada de la Guardia Civil José Miguel Santiago Marín ha alabado la labor de los 21.000 efectivos del cuerpo ayer en servicio, que siguen velando por el "buen funcionamiento de los servicios esenciales", y que han realizado 3.000 denuncias desde el pasado día 19. Estas "conductas insolidarias" provocaron ayer la detención de 19 personas.

Por último, la secretaria general de Transporte y Movilidad, María José Rayo, ha situado las cifras de desplazamientos "en la senda de los días anteriores": un 13% inferior en cercanías al lunes de la pasada semana y un 90% respecto a la misma fecha del año anterior; un 5% de uso en larga distancia y un 93% de descenso en la utilización de autobuses interurbanos, mientras que la reducción del transporte aeroportuario se sitúa en un 89%.

Made with Flourish

La situación global

Según datos reportados este martes por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, la pandemia del Covid-19 ha provocado ya 382.108 contagios y 16.574 muertos en 168 países. El número de personas que han conseguido curarse asciende a 101.857, la mayoría de ellas en China (más de 73.000).

Los cuatro países más afectados por la pandemia -China (81.553 personas contagiadas, 3.281 víctimas mortales y 73.277 personas curadas), Italia (63.927 contagios, 6.077 víctimas mortales y 7.432 personas recuperadas), Estados Unidos (46.450 casos y 593 víctimas mortales) y España (35.136 positivos, 2.311 muertos y 3.355 personas curadas)- suman más de 227.000 casos, más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios