TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus

El coronavirus puede infectar a través de la saliva según un estudio

El coronavirus puede  infectar a través de la saliva según un estudio

El coronavirus puede infectar a través de la saliva según un estudio

Durante este largo año en el que se está sufriendo la enfermedad del coronavirus, se han descubierto signos de infección como la pérdida del gusto, la sequedad de boca y las lesiones de las mucosas. También, se sigue analizando posibles lugares por donde puede haber contagios: una de ellos es la saliva, tal y como han explicado en un estudio publicado en la revista Nature

Los científicos han destacado que tendrían que ser necesarias las pruebas en sitios orales para la comprensión total de la propagación del coronavirus. Los hallazgos del estudio que se han hecho podrían explicar parcialmente muchas pruebas falsas negativas de PCR que se han producido desde el inicio de la pandemia. 

Los resultados que se han presentado en el artículo abren nuevas cuestiones como si el coronavirus es una infección "nasal" que después, se propaga a la cavidad oral; otra pregunta que se hacen los investigadores es la posibilidad de una infección "oral" en primer lugar por aerosoles y si el contagio afecta la gravedad de la enfermedad y la respuesta inmune de la persona.  

Estudios de vigilancia 

Ante todas estas dudas que han surgido por el análisis, los científicos han destacado que habrá que diseñar estudios para vigilar diariamente a las personas con posibles síntomas a través de pruebas salivales y para probar si la transmisión oral podría preceder a la infección nasal u ocurrir cuando haya ausencia de una infección nasal. 

Hay que recordar que la cavidad oral es un lugar subestimado, según los investigadores de la publicación, para la infección del coronavirus. Por ello, hay que tener en cuenta la posibilidad de la infección oral por coronavirus y su facilidad de transmisión a través de la saliva. Asimismo, sigue siendo muy importante, tal y como han apuntado los investigadores, comprender mejor los modos dominantes de la propagación de la enfermedad en las personas que son asintomáticos, presintomáticos y sintomáticos.

Además, han insistido en que la transmisión asintomática continúa siendo un grave problema para el control de la pandemia y por la exposición frecuente de los tejidos bucales al entorno externo en numerosas situaciones, puede ser que este lugar del cuerpo tenga un papel importante para propagar el covid-19. Los científicos han señalado que puede que la cavidad bucal participe activamente en la transmisión de la enfermedad. 

Ante esto, sigue habiendo grandes inconvenientes a la hora de medir la propagación del coronavirus y las medidas sanitarias que se deben tomar porque hay índices que apuntan a que la curva de los contagios está subiendo de nuevo y el ritmo de vacunación no está al que se desea por parte de las autoridades. Por lo tanto, estos estudios abren nuevos cauces para conocer cómo se produce la infección por coronavirus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios