Pandemia de coronavirus

La OMS advierte: "Veremos más mortalidad"

  • El director regional de la entidad para Europa, Hans Kluge, afirma que la vacuna, cuando llegue, no será la panacea

Personal sanitario realiza pruebas PCR en Córdoba.

Personal sanitario realiza pruebas PCR en Córdoba. / EFE

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha sido tajante este lunes al afirmar sin tapujos que con la actual pandemia de coronavirus la situación "se va a poner más difícil. En octubre, noviembre, veremos más mortalidad. Es un momento en el que los países no quieren escuchar esta mala noticia y lo entiendo. Pero creo que es muy importante para que esto termine en un momento u otro. Éste no es el fin del mundo".

Pero aunque no lo sea, Kluge no se ha ahorrado tampoco rebajar las expectativas respecto a la presunta panacea. "¡No es la vacuna! Escucho todo el tiempo: "La vacuna va a ser el fin de la pandemia". ¡Por supuesto que no! Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ayudar a todos los grupos de población. Algunas de las señales que tenemos ahora es que ayudará a un grupo y no al otro. Y luego, si tenemos que trabajar con diferentes vacunas... ¡Qué pesadilla de logística!", ha reconocido.

Hans Kluge ha hecho estas llamativas declaraciones durante una videoconferencia con motivo de la 70 sesión del comité regional de la OMS para Europa, en la que han intervenido diversos representantes de la organización.

Más comedido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha subrayado que una de las "lecciones más dolorosas" de esta pandemia es que, al igual que los países invierten en su infraestructura militar, deben hacerlo en la sanidad pública, para poder prevenir y responder con rapidez a posibles brotes.

Una apreciación en la que Hans Kluge ha coincicido al señalar que una de las principales enseñanzas de la crisis sanitaria es que "un sistema nacional de salud fuerte" se traduce en una "seguridad sanitaria nacional fuerte". "Ninguna pandemia se ha ganado sólo en el hospital", ha dicho, resaltando la necesidad de quitar la presión que recae sobre médicos y enfermeros para protegerlos del desgaste de cara al invierno en el hemisferio norte.

Según Kluge, los "héroes", sin duda, han sido los trabajadores de la sanidad y de los servicios sociales, "que han arriesgado sus vidas para proteger a la sociedad", pero también "los trabajadores en primera línea", como los profesores, "para que la sociedad siga funcionando".

Una segunda lección de la pandemia, ha agregado, es que "la solidaridad es clave", ya que "nadie está seguro si no están seguros todos". La tercera y mas importante quizás, es "la relación recíproca entre salud y economía, esencial para movernos hacia una economía del bienestar", aseguró.

No hay que esperar a la vacuna

Adhanom, por su parte, ha advertido de la necesidad de controlar la pandemia para no perder más vidas y evitar nuevos confinamientos, al tiempo que ha apelado a utilizar las herramientas disponibles hasta que llegue la vacuna.

Adhanom ha asegurado también que la cifra de contagios diarios en Europa es más elevada que durante el primer pico de marzo, aunque el número de muertos se mantiene a un nivel bajo. Pero "si no mantenemos los contagios bajo control, más gente perderá la vida" y existe el "riesgo real" de tener que reintroducir más medidas restrictivas, ha añadido.

El director general de la OMS ha instado a los países a hacer uso de las herramientas existentes para poder reabrir sus sociedades, economías y fronteras de forma segura. También se ha referido al hecho de "prevenir eventos amplificadores", es decir, reuniones de grandes dimensiones, por ejemplo en estadios o locales de ocio, así como a "proteger a los vulnerables" para salvar vidas y "reducir la carga" de los sistemas de salud.

Adhanom ha llamado asimismo a "educar y empoderar" a las comunidades para que se protejan a sí mismas y a los demás respetando las normas de distanciamiento e higiene y llevando mascarilla, así como en mantener medidas básicas como el aislamiento, el testeo y el rastreo de personas de contacto.

Una vez exista una vacuna cuya seguridad y eficacia esté probada, deberá ser accesible a todos los países, aunque limitada al inicio: será prioritario dispensarla a trabajadores esenciales y personas de grupos de riesgo, ha dicho.vEn un "mundo interconectado", si las personas de países con ingresos bajos o medios se ven excluidas de la vacunación, "el virus continuará matando y la recuperación económica a nivel global se retrasará", ha advertido.

Kluge, por su parte, ha señalado que el trabajo de la OMS en Europa se ha guiado por tres aspectos: ofrecer a cada uno los 53 países de la región la ayuda específica solicitada, aglutinar energías y aprender las lecciones de la pandemia, "no para el futuro, sino para el presente".

Además, se ha referido a los pilares fundamentales para el futuro de la organización en Europa: el contacto directo con cada uno de sus 53 miembros; fortalecer la colaboración con otras organizaciones activas en la región, "crucial para luchar contra el resto de epidemias existentes", y la reestructuración de la oficina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios