TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sociedad

Israel demuestra que su estrategia de vacunación del coronavirus funciona

Israel demuestra que su estrategia de vacunación del coronavirus funciona

Israel demuestra que su estrategia de vacunación del coronavirus funciona

Más de un millón de personas se han vacunado ya en Israel en la que se considera es la campaña de inmunización más rápida del mundo para frenar la propagación del coronavirus. Esta nación de Oriente Medio, que cuenta con una población de 9 millones de personas aproximadamente, ha vacunado al 10% de su población, lo que supone una tasa mucho más elevada con respecto a otros países.

Israel comenzó la campaña de vacunación el 20 de noviembre y ya ha aplicado la vacuna a más de 150.000 personas al día, una tasa tres veces superior a la de la segunda nación más veloz a este respecto, Baréin, de acuerdo con cifras recopiladas de fuentes gubernamentales a nivel local en Our World in Data, una organización benéfica educativa con sede en Reino Unido.

Aplicación de la vacuna

El gobierno israelí ha querido dar prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores del sistema de salud y las personas con cuadros clínicos de vulnerabilidad. El contacto con las personas que deben tener acceso prioritario a la vacuna se está realizando a través de su sistema de atención médica, tremendamente digitalizado y basado en la comunidad.

Por ley, los israelitas deben registrarse en una de las cuatro organizaciones para el mantenimiento de la salud del país. Este hecho, junto con la fuerte centralización de su gobierno, ha facilitado el desarrollo de una campaña bien orquestada de vacunación a nivel nacional rápida y efectiva.  La vacuna que se está suministrando es la desarrollada por Pfizer-BioNTech, tras entablar negociaciones al inicio de la pandemia.

Israel, que se encuentra actualmente en su tercer confinamiento nacional, ha registrado 3.314 muertes por covid-19 y más de 419.000 casos.

Para el traslado y envío efectivo de la vacuna, Israel ha subdividido de forma segura los envíos lo que significa que se pueden enviar lotes más pequeños de la vacuna a comunidades remotas, siempre respetando los -70º a los que deben permanecer las dosis.

Vacunación en el resto del mundo

En comparación con las cifras israelitas, Francia solo había vacunado a 138 personas antes de final de año. Estados Unidos por su parte, no había podido cumplir su objetivo de vacunar a 20 millones de personas para fines de 2020, y solo 2.780.000 estaban inmunizados el 30 de diciembre. Otros países como Argentina, México, Chile y Costa Rica empezaron sus campañas a finales del mes de diciembre.

En Reino Unido, han determinado que aplicarán la primera dosis de la vacuna a la mayor cantidad posible de personas, mientras retrasa las segundas dosis.

Mientras tanto, India ha aprobado dos vacunas para uso de emergencia: la vacuna Oxford-AstraZeneca y la vacuna Covaxin, desarrolladas localmente por Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica estatal.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, que está haciendo campaña para su reelección, se ha mostrado muy positivo con los datos de vacunación de su país y se ha aventurado a pronosticar que Israel podría salir de la pandemia en febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios