Sociedad

Así ha crecido el consumo de vino en España durante la cuarentena

En el 33% de los hogares españoles se abre una botella de vino cada semana. En el 33% de los hogares españoles se abre una botella de vino cada semana.

En el 33% de los hogares españoles se abre una botella de vino cada semana.

Tras dos meses de confinamiento, comienzan a aparecer estudios que desvelan el comportamiento de la sociedad durante la cuarentena. Uno de los aspectos que más se ha destacado en los medios durante estos dos últimos meses ha sido el creciente consumo de vino y bebidas alcohólicas en toda Europa. Los resultados de un estudio llevado a cabo por la Asociación Europea de Economistas del Vino (EUAWE) así lo demuestran: con el confinamiento hemos bebido más, y no sólo en España, sino en toda Europa. El estudio lo han realizado a través de una encuesta on line a ciudadanos residentes en ocho países (España, Bélgica, Italia, Francia, Austria, Alemania, Portugal, Suiza).

Según el estudio, la mayoría de los encuestados consume bebidas alcohólicas con más frecuencia. De hecho, casi el 35% declara beber vino con mayor frecuencia, en contraste con la cerveza o las bebidas espirituosas (14% y 1%). Desde el principio del confinamiento en el 33% de los hogares españoles se abre una botella de vino cada semana o dos semanas, y en el 19% se abre una botella de vino cada dos o tres días.

Aun así, el incremento de consumo no ha supuesto mayores ventas para la industria del vino. De hecho, muchos declaran haber ‘tirado del vino’ que tenían guardado en casa. En lo que sí que coinciden muchos de los españoles encuestados es en el origen del vino que han adquirido, ya que un 37% ha optado por el producto nacional o de cercanía, apostando por los vinos de la zona y apoyando así a la economía nacional.

Un 37% ha optado por el producto nacional o de cercanía

Otra de las revelaciones que se desprende del estudio es que los españoles han preferido el vino frente a otras bebidas alcohólicas como la cerveza o las bebidas espirituosas, que han bajado su consumo. Además, muchos han optado por la compra on line en lugar de ir al supermercado, lo que supone que las ventas para el sector no han ido acompasadas con este crecimiento en el consumo.

Reuniones online con familia y amigos

En cuanto al momento del día en el que hemos bebido más vino, tras el cierre de bares y restaurantes y las relaciones sociales limitadas al máximo, el 35% de los encuestados españoles declaran haber consumido vino durante las reuniones digitales que han organizado con familiares y amigos y que sólo el 26% de ellos continuará haciéndolo tras el estado  de emergencia decretado el 14 de marzo.