TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Ciudad Real

Daimiel, con Alcaldía del PP, prohíbe la instalación de macrogranjas en el municipio

Daimiel, con un alcalde del PP, prohíbe la instalación de macrogranjas en el municipio

Daimiel, con un alcalde del PP, prohíbe la instalación de macrogranjas en el municipio

El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) impide la instalación de macrogranjas porcinas en su término municipal, una vez que ha entrado en vigor la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM).

La modificación del POM se aprobó, por unanimidad de la corporación, en el pleno de noviembre y entró en vigor el 23 de diciembre, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

De este modo, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, se ha cumplido la aspiración que dos años antes promovió la plataforma Stop Macrogranjas Daimiel y a la que se comprometió el equipo de Gobierno, del PP, con el apoyo del resto de fuerzas políticas municipales.

Esta localidad se blinda ante estas instalaciones industriales ya que por su configuración y por el impacto medio ambiental que tendrían en el Parque Nacional de Las Tablas supondrían "una amenaza", ha dicho del concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac.

El edil ha destacado que Daimiel es pionero en el trámite legal de esta prohibición en Castilla-La Mancha, algo que ha sido posible gracias a que la modificación introducida en el POM incluye "una nueva definición" de este tipo de industrias y detalla "los usos incompatibles" que provocaría en un término municipal que cuenta con un parque nacional que es Reserva de la Biosfera.

El concejal ha señalado que estas macrogranjas, además de los malos olores que generan, suponen "un riesgo de contaminación por nitratos tanto en el suelo como en un acuífero ya sobreexplotado y cuya calidad del agua también se debe proteger".

Ha puesto a disposición de cualquier ayuntamiento que lo desee el "documento estratégico" que ha servido de base para esta modificación, pensando especialmente en aquellos que como Daimiel están asentados sobre el mismo acuífero.

"Tenemos un documento muy exhaustivo y todo lo que hemos hecho es público. La protección del acuífero no se garantiza con un solo ayuntamiento, pero si todos los que estamos sobre el mismo damos este paso su seguridad será mayor", ha matizado.

Asimismo, el concejal ha dejado claro que el Ayuntamiento de Daimiel defiende "la ganadería y la agricultura sin apellidos" ya que el sector primario es "fundamental para Castilla-La Mancha".

Lo que se rechaza es "aquella ganadería intensiva que pueda perjudicar el medio ambiente, el bienestar de los ciudadanos y la calidad de las aguas, aquella es una amenaza más que una fortaleza", ha dicho. EFEaAGRO

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios