DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sociedad

El déficit de vitamina D provoca una Covid-19 más severa

Relación entre la vitamina D y Covid-19.

Relación entre la vitamina D y Covid-19.

Son muchas las dudas que todavía surgen ante la pandemia de la Covid-19, su origen, sus causas y su enorme capacidad de contagio. Sin embargo, poco a poco algunos estudios que salen a a la luz parecen arrojar algo de información relevante. Es el caso un reciente informe realizado en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander junto a los científicos de la Universidad de Cantabria.

Este grupo de científicos españoles ha investigado la relación de la vitamina D y la Covid-19. Para ello, ha realizado una comparativa ente las personas ingresadas en el hospital y aquellas que no habían requerido ingreso alguno. A ambos se les ha medido los niveles de vitamina D en su organismo.

Y los resultados han mostrado algunas cifras significativas. Así, más de un 80% de las más de 200 personas hospitalizadas a las que se les han medido los niveles de vitamina D han mostrado valores bajos en este sentido.

Es más, estos pacientes con carencias de vitamina D han necesitado de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con mucha mayor probabilidad y su periodo en el hospital resultó más largo. Doce días de media han pasado ingresados aquellos pacientes con índices escasos de vitamina D, mientras que la media de los pacientes con resultados normales no ha pasado de ocho días.

Por su parte, en el análisis realizado al grupo no hospitalizado, apenas un 47% de ellos mostraba unos parámetros bajos en esa misma vitamina D.

A pesar de estos datos, en la mortalidad registrada en pacientes con Covid-19 no tienen demasiada relevancia los niveles de vitamina D.

Precaución en las conclusiones

Debido a ello y a lo limitado del estudio, los propios investigadores señalan que estos datos sólo pueden aplicarse a esta zona concreta y en este momento, y no conviene generalizar las cifras ni extrapolarlas.

De hecho, los científicos encargados de este informe hablan de una asociación clara entre la presencia de la vitamina D y Covid-19, pero no de una causalidad, ya que, precisamente las personas con mayores riesgos, como las de avanzada edad, las hipertensas o las dlabéticas, suelen presentar normalmente menores valores de vitamina D.

"Los niveles de vitamina D deben interpretarse con precaución, ya que la población en riesgo de infección severa por Sars-CoV-2 es probablemente la misma que tiene riesgo de deficiencia de vitamina D", aclaran en el informe los autores.

Por tanto, no es posible afirmar que tener mayores valores de vitamina D en el cuerpo te mantenga más protegido frente al coronavirus.

¿Dónde está la vitamina D?

La vitamina D sirve fundamentalmente para el mantenimiento de músculos, huesos y dientes, ya que colabora en la regulación del calcio y el fosfato en el cuerpo.

Presente en el cuerpo humano, los rayos del sol ayudan a activar esta vitamina, que también está muy presente en alimentos como e pescado, la carne y los huevos.

Existen suplementos vitamínicos en las farmacias, pero las asociaciones médicas sólo lo aconsejan para personas  ancianas, embarazadas, lactantes o con osteoporosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios