Sociedad

Plan Me Cuida: qué derechos laborales tienes si tu hijo da positivo

Un menor es vacunado contra el Covid-19 en uno de los puntos habilitados.

Un menor es vacunado contra el Covid-19 en uno de los puntos habilitados. / D. S.

Enero ha regresado con su vuelta a la rutina, algo que ocupa tanto a adultos como a niños. Los contagios por SARS-Cov-2 siguen disparados, pero no ha sido una excusa esta vez para que los menores en edad de escolarización tuvieran que volver a las aulas. 

Con la levedad que está presentando la variante Ómicron y con un porcentaje de la población suficiente inmunizado con las dos dosis de la vacuna, los expertos indican que estar en contacto con un positivo, si se está vacunado y no se tiene síntomas, no es motivo para aislarse. Entonces, ¿qué se debe hacer si un menor se contagia de covid y tiene que quedarse en casa?

Esta pregunta está trayendo de cabeza a madres y padres que han tenido que retomar sus rutinas laborales y que temen el contagio de sus hijos. Actualmente, el plan Me Cuida, recogido en el artículo 6 del Real Decreto 8/2020, permite a las personas trabajadoras modificar su jornada laboral cuando "concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19".

Esta medida ampara el cuidado a los contagiados por covid que sean familiares de consanguinidad hasta el segundo grado, es decir, hijos, hermanos, abuelos o nietos que necesiten cuidado personal y directo. Sin embargo, al tratarse de un Real Decreto elaborado como medida excepcional ante la pandemia, tiene los días contados, y la preocupación de muchas madres y padres es que su fecha de caducidad está cada vez más cerca: el 28 de febrero de 2022

Los tutores de menores en edad de escolarización están preocupados por las situaciones que puedan generarse después de que esta medida caduque. En esta línea, asociaciones como Malasmadres han levantado la voz para pedir facilidades a la hora de necesitar conciliación familiar por las circunstancias pandémicas. 

Esta asociación ha salido recientemente en el periódico 20minutos, donde Laura Baena, fundadora del citado colectivo, ha lanzado declaraciones como la siguiente: "Que alguien venga a explicarme dónde queda el derecho a cuidar y a ser cuidado de los niños y niñas".

También emitió afirmaciones narrando situaciones que muchos familiares están viviendo estos días cuando notifican el contagio de una persona a su cargo: "Desde el centro de salud te dicen una cosa, desde el colegio otra y si te pones en contacto con tu empresa te dan otra información", explicando, así, que la situación es caótica

En conclusión, hasta el 28 de febrero los progenitores podrán acogerse al plan Me Cuida pero, a partir de esa fecha habrá que esperar una actualización del Gobierno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios