DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Desaparecen los insectos

¿Estamos cerca del apocalipsis?

  • La mitad de las especies de insectos están desapareciendo y otro 33% está en peligro de extinción

  • La desaparición de los mismos desencadenaría en resultados catastróficos para el ser humano

Un par de abejas en una flor

Un par de abejas en una flor

¿Estamos ante el final de la era de los insectos? ¿Conllevará un efecto con daños colaterales catastróficos para la humanidad?. A tenor de una investigación realizada en la Universidad de Sídney, la respuesta es sí, y es el ser humano el principal causante de ese escenario apocalíptico que lleva a la devastación del planeta.

¿Cuál es el origen? Las prácticas agrícolas, que generan el ocaso de los insectos. La revelación ha sido publicada en la revista científica Biological Conservation revela que más del 50% de las especies desaparece rápidamente y otro 33% está amenazada por la extinción. El fin de los insectos se debe, según el estudio, por tres factores: la contaminación, la pérdida de los hábitats y el cambio climático.

La investigación denuncia que la intensificación del uso de los pesticidas sintéticos en la agricultura en las últimas seis décadas ha originado el desastre.

Los autores de la investigación Francisco Sánchez-Bayo y Kris A.G. Wyckhuys interpretan que nos encontramos al inicio de la "sexta extinción masiva", ya que los insectos comprenden alrededor de dos tercios de todas las especies terrestres.

Los insectos son importantísimos en el planeta porque además de ser alimento, son polinizadores. De esta manera, la investigación une por primera vez las conclusiones de 73 estudios parciales realizados en diferentes partes del mundo, sobre todo en países desarrollados de Europa y América del Norte.

¿Es ya demasiado tarde?

Los investigadores indican que la humanidad debe cambiar su forma de producir alimentos, y que si no revierte el problema, las repercusiones que esto tendrá para "los ecosistemas del planeta son, como mínimo, catastróficas, ya que los insectos se encuentran en la base estructural y funcional de muchos de ellos desde su aparición al final del período Devónico, hace casi 400 millones de años".

Se calcula que la masa total de insectos baja a un ritmo del 2,5% al año, lo que podría llevar a la extinción total en un siglo. Así, la tasa de extinción de los insectos es ocho veces superior a la del resto de especies y eso que nos encontramos en una fase de aniquilación biológica.

Los autores llaman a poner en marcha tecnologías eficaces para descontaminar el agua en los entornos agrícolas y urbanos.

Este apocalipsis de bichos no afecta a todas las especies por igual. Las más resistentes a los contaminantes aprovechan para ocupar el espacio de las más frágiles.

Las especies más afectadas son los leipdópteros (mariposas), himenópteros (abejas, avispas u hormigas) y los coleópteros (escarabajos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios