Estos son todos los descuentos en el transporte público antes del abono único previsto para 2026
Está previsto que el próximo año entre en vigor un billete único para el transporte público español y, por el momento, es posible disfrutar de descuentos como los del programa Verano Joven 2025
Después de su entrada en vigor hace ya más de tres años, los descuentos en el transporte público vivirán ahora sus últimos seis meses. Será en 2026 cuando se estrene el nuevo abono único y, hasta entonces, los viajeros podrán beneficiarse de una serie de rebajas, especialmente importantes para los más jóvenes durante la temporada de verano.
El pasado 1 de julio, los abonos gratuitos de Renfe llegaron a su fin. Para intentar paliar esta situación, la compañía decidió implementar nuevos descuentos, que permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025. El objetivo final es contribuir a la movilidad sostenible de las personas, reduciendo el uso del vehículo personal y ayudando económicamente a los viajeros.
Verano Joven 2025: descuentos para menores de 30 años
En primer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado nuevamente el programa Verano Joven 2025, con importantes descuentos en los viajes en tren y autobús para las personas de entre 18 y 30 años. La iniciativa, dotada con 120 millones de euros, ofrece las siguientes rebajas hasta el 30 de septiembre:
- Descuento del 90% en los autobuses de servicio regular de titularidad estatal, que incluye las rutas interurbanas de largo recorrido.
- Descuento del 90% en los trenes de Media Distancia y en la red de ancho métrico.
- Descuento del 50% en títulos de trenes Avant, servicios de media distancia que operan sobre líneas de alta velocidad.
- Descuento del 50% para servicios comerciales o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios.
- Descuento del 50% en el pase Global Flexible de Interrail.
Descuentos en el transporte público hasta el 31 de diciembre
Como decíamos al principio, desde el 1 de julio se ha eliminado la gratuidad en los trenes de Media Distancia para los viajeros habituales. Este duro golpe ha llevado a la implementación de nuevos descuentos, con los que tratar de hacer frente a la situación. Así, durante la segunda mitad del año, este mismo servicio tendrá una rebaja del 40% sobre el importe total del billete; 70% para los jóvenes de entre 15 y 26 años, ambos incluidos, y será completamente gratis para los menores de 15 años.
Mientras tanto, los trenes Avant continuarán con un 50% de descuento. En la misma línea, los autobuses estatales, que también han perdido su gratuidad, contarán igualmente con un 50% (70% para los jóvenes).
Finalmente, se ha establecido la creación de un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España, con tres modalidades en función del usuario: un abono mensual de 20 euros, con validez de un mes desde la fecha de compra; 10 euros si se trata de jóvenes de entre 15 y 26 años; y gratuito para los menores de esa edad.
Además, como informan desde Europa Press, "el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cofinanciará con los ayuntamientos una rebaja del 50% en los abonos recurrentes de los sistemas de préstamo de bicicletas municipales, independientemente de la edad". Todo ello, para impulsar una movilidad sostenible adaptada a los nuevos tiempos, cómoda, flexible y, sobre todo, accesible.
Temas relacionados
No hay comentarios