La DGT activa una campaña especial para furgonetas: más controles ante el 'boom' de envíos en plena semana del Black Friday

Se establecerán puntos de control en todo tipo de carreteras, zonas próximas a polígonos industriales, puntos de carga y descarga, y centros comerciales

Un empleado de un Delyvery Service Partner carga una furgoneta eléctrica.
Un empleado de un Delyvery Service Partner carga una furgoneta eléctrica. / Juan Carlos Vázquez

La semana del Black Friday ya ha comenzado, con el 28 de noviembre como fecha oficial para su celebración. En este contexto, son muchas las personas que aprovechan las importantes ofertas de esta camapaña para realizar sus compras navideñas; lo que aumenta significativamente los pedidos online. De acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), las empresas de reparto estiman que habrá hasta 4,3 millones de envíos diarios.

Por ese motivo, el organismo estatal ha decidido intensificar la vigilancia de las furgonetas, estableciendo para ello "puntos de control en todo tipo de carreteras, especialmente en vías convencionales". No obstante, también se realizará el correspondiente seguimiento de las mismas "en polígonos industriales, puntos de carga y descarga, y centros comerciales".

Black Friday: la DGT intensifica la vigilancia de las furgonetas

Según los datos de la DGT, las furgonetas se vieron involucradas en 9.548 accidentes de tráfico con víctimas durante el pasado año 2024. En total, fallecieron 223 personas. Tomando como referencia esta información, la campaña entrará en vigor este mismo lunes 24 de noviembre y no concluirá hasta el próximo domingo.

"En estos controles se comprobarán, entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial, la velocidad a la que circulan; la documentación, tanto del vehículo como del conductor; la correcta colocación y el peso de la carga transportada; la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores; o si la furgoneta se encuentra al día en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)", informó el subdirector adjunto de vehículos de la DGT, Juan José Arriola, durante la rueda de prensa celebrada en Madrid.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las furgonetas son "herramientas de trabajo". Más aún, si se presta atención al auge del comercio electrónico en los últimos años. "Esta semana vivirá uno de sus puntos más altos de actividad con la celebración del Black Friday el próximo viernes", sostiene la DGT.

Seguridad vial de las furgonetas

Actualmente, las furgonetas representan el 7,6% del parque nacional de vehículos, con 2,7 millones de unidades circulando por España. Ahora bien, ¿qué medidas se pueden tomar para evitar riesgos viales?

  • Utilizar las indicaciones de señalización voluntaria de "peligro de ángulos muertos". Por norma general, las grandes dimensiones de las furgonetas hacen que el campo de visión se reduzca notablemente. Sobre todo, en lo que respecta a la visión trasera y los ángulos muertos.
  • "Aunque las furgonetas no están obligadas a llevar tacógrafos ni limitadores de velocidad, los agentes comprobarán que se cumplan los tiempos de conducción y descanso", informa la DGT.
  • La gestión y la planificación del trabajo deberá hacerse con el vehículo fuera de la circulación. Asimismo, "está prohibido sujetar el móvil o cualquier otra documentación mientras se esté conduciendo".
  • Es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo de los neumáticos, que debe ser como mínimo de 3 mm. No obstante, el límite legal es de 1,6 mm.
stats