Sociedad

¿Qué día dejan de ser obligatorias las mascarillas en interiores?

La decisión de si habrá que llevar mascarilla o no en el trabajo a partir del 20 de abril dependerá de la empresa.

La decisión de si habrá que llevar mascarilla o no en el trabajo a partir del 20 de abril dependerá de la empresa. / josé ángel garcía

El miércoles 20 de abril. Esa es la fecha en la que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores. Durante más de dos años ha sido una prenda indispensable que nos ha acompañado en nuestro día a día, pero la evolución de la pandemia y la apuesta de Sanidad de gripalizar el covid pondrá fin a más de dos años de convivencia marcada casi siempre por la polémica, en cuanto a sus usos y compra-venta. El fin de las mascarillas en interiores reducirá el número de cefaleas pero también existen voces discordantes que aseguran que "es una temeridad" retirar ahora las mascarillas en interiores en estos momentos. Es el caso de los centros de mayores de Andalucía. 

El martes, 19 de abril, el Consejo de Ministros aprobará la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en los espacios interiores y al día siguiente, cuando ya aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrará en vigor. Pero, ojo, la norma presenta algunas excepciones y recomendaciones que probablemente mantengan la polémica durante cierto tiempo.

Deberemos seguir llevando mascarillas en el interior de centros sanitarios y medios de transporte; en el trabajo se deberá cumplir la decisión de las empresas

La mascarillas se tendrá que seguir llevando en el interior de los centros, servicios y establecimientos sanitarios; farmacias, hospitales, centros de salud y de transfusión de sangre. También en los medios de transporte: avión, tres, autobús, metro y barco.

¿Habrá que llevar mascarilla en el trabajo?

Un hombre trabaja con la mascarilla puesta Un hombre trabaja con la mascarilla puesta

Un hombre trabaja con la mascarilla puesta / EFE

Además, el Gobierno plantará una serie de recomendaciones para los lugares de trabajo, pero no serán vinculantes. La decisión de si habrá que llevar mascarilla o no en el trabajo a partir del 20 de abril dependerá de la empresa y su departamento de prevención de riesgos laborales, lo que podría terminar en un cruce de denuncias ante la interpretación de la norma, los derechos individuales y las normas que establezca cada empresa.

Algunos expertos consideran prematuro el anuncio por parte del Gobierno de retirar las mascarillas en interiores

Y es que el anuncio por parte del Gobierno ha sido considerado como prematuro por algunos expertos. El 10 de febrero se eliminó la obligación de llevar la mascarilla en exteriores y habrá que analizar en las próximas semanas la incidencia que ello ha provocado durante la reciente Semana Santa.

El Ministerio de Sanidad está decidido a seguir dando pasos en firme y en Andalucía Educación apuesta por retirar la mascarilla en las aulas "de forma progresiva" desde los más pequeños. Puede ser que no sea una cosa directa el miércoles 20, pero sí "inminente", tal y como explica el nuevo consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios