DIRECTO Toros en Sevilla hoy | Urdiales, Talavante y Luque en la Maestranza

FERIA Novedades y precios de las atracciones en la Feria 2024

Cumbre Vieja

Se disipa la acumulación de ceniza en suspensión sobre el Valle de Aridane

Cementerio de Los Ángeles donde militares han realizado una ofrenda floral en homenaje a las personas enterradas en cementerios afectados por la lava.

Cementerio de Los Ángeles donde militares han realizado una ofrenda floral en homenaje a las personas enterradas en cementerios afectados por la lava. / E. P.

La acumulación de ceniza en suspensión sobre el Valle de Aridane se ha disipado tras una jornada marcada por el notable incremento en la producción de cenizas del volcán de Cumbre Vieja.

La elevada producción de cenizas ha afectado fundamentalmente a toda la zona oeste y noroeste de la isla, con especial intensidad en Los Llanos de Aridane, que  obligó este fin de semana a hacer una serie de recomendaciones específicas para esta localidad.

Por otro lado, ante la situación de la colada que está en la zona de Las Norias, se ha cerrado el camino de subida desde Puerto Naos. Por seguridad, la ruta de entrada y salida hacia Puerto Naos será la carretera que sale de Las Manchas hasta el club de tenis.

Este martes podrán recoger sus enseres domésticos los vecinos y las vecinas evacuados de La Jurona, San Nicolás, Jedey y Manchas de Abajo. Para recoger enseres se necesita presentar el DNI y un documento que acredite su domicilio (registro, recibos, contrato de alquiler, etcétera).

Para regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo debe concertar turno con su comunidad de regantes. La medidas pueden variar por las condiciones meteorológicas y el proceso eruptivo. Se ruega

Más de 30 terremotos en La Palma durante la medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 37 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 04.21 horas de este martes al alcanzar 3,6 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 14 kilómetros.

De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que la morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.

Para este martes se espera que el viento adquiera dirección este y traslade una concentración pequeña de partículas menores de 10 micras (10PM) al resto de islas occidentales, condiciones que afectan actualmente al aeropuerto de La Palma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios